Economía

Aplazan indefinidamente decisión sobre oleoducto Keystone en EU

La eventual construcción de la obra que llevará petróleo desde Canadá a Estados Unidos es rechazada por grupos ambientalistas, mientras que políticos y funcionarios de estados petroleros la respaldan.
AP
18 abril 2014 20:16 Última actualización 18 abril 2014 20:16
Etiquetas
Cientos de tubos para el retrasado oleoducto Keystone XL ya fueron fabricados. (AP)

Cientos de tubos para el retrasado oleoducto Keystone XL ya fueron fabricados. (AP)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos aplazó su decisión sobre el controversial oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde Canadá, muy probablemente hasta después de las elecciones de noviembre, al extender indefinidamente la revisión del proyecto.

En un anuncio sorpresivo el viernes, el Departamento de Estado dijo que las agencias federales tendrán más tiempo para ponderar la decisión, pero declinó decir cuánto más.

Funcionarios indicaron que ésta tendrá que esperar a que las cosas se asienten en Nebraska, donde un juez federal anuló en febrero una ley estatal que permitía que el oleoducto pase por el estado.

No se espera que la Corte Suprema de Nebraska debata una apelación de ese fallo hasta septiembre u octubre, y pudiera haber maniobras legales una vez que la corte emita su decisión.

Así que el presidente estadounidense, Barack Obama, casi seguramente esperará hasta después de las elecciones de noviembre para tomar su decisión final sobre si debe construirse o no el oleoducto.

Aprobar la obra antes de las elecciones enfurecería a aliados y donantes de Obama en la comunidad ambientalista, pero rechazarlo podría ser políticamente dañino para demócratas vulnerables en áreas de tendencias conservadoras.

"Esta decisión es irresponsable, innecesaria e inaceptable", afirmó la senadora demócrata Mary Landrieu, que enfrenta una difícil reelección en Louisiana, un estado rico en petróleo. Landrieu dijo que Obama estaba indicando que una pequeña minoría podía trabar el proceso en las cortes, con lo que se sacrifican 42 mil empleos y miles de millones de dólares en actividad económica.

En una inusual muestra de bipartidismo, republicanos se sumaron a Landrieu y otros demócratas como el senador Mark Begich, de Alaska, en la condena inmediata al anuncio, la última en una serie de retrasos de un proceso de revisión que ha durado más de cinco años.

El líder de la minoría senatorial republicana Mitch McConnell acusó a Obama de ceder ante "activistas radicales" de la comunidad ambientalista, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que la decisión era "vergonzosa" y afirmó que no había razones creíbles para más demoras.

"Este proyecto generador de empleos ha superado todos los obstáculos ambientales y pasó abrumadoramente la prueba de la opinión pública, pero ha sido bloqueado por más de 2 mil días", afirmó Boehner en una declaración.

Pero grupos ambientalistas que se oponen al oleoducto saludaron el anuncio, y dijeron que muestra que el Departamento de Estado está ponderando seriamente los argumentos contra el proyecto.

"Definitivamente es una excelente noticia", declaró Tiernan Sittenfeld, vicepresidente de la Liga de Votantes de Conservación. "Estamos muy confiados en que a medida en que continúen examinando los problemas con la ausencia de una ruta legal en Nebraska y los terribles impactos climáticos, al final el oleoducto será rechazado".

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free