Economía

Aplazan indefinidamente decisión sobre oleoducto Keystone en EU

La eventual construcción de la obra que llevará petróleo desde Canadá a Estados Unidos es rechazada por grupos ambientalistas, mientras que políticos y funcionarios de estados petroleros la respaldan.
AP
18 abril 2014 20:16 Última actualización 18 abril 2014 20:16
Etiquetas
Cientos de tubos para el retrasado oleoducto Keystone XL ya fueron fabricados. (AP)

Cientos de tubos para el retrasado oleoducto Keystone XL ya fueron fabricados. (AP)

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos aplazó su decisión sobre el controversial oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde Canadá, muy probablemente hasta después de las elecciones de noviembre, al extender indefinidamente la revisión del proyecto.

En un anuncio sorpresivo el viernes, el Departamento de Estado dijo que las agencias federales tendrán más tiempo para ponderar la decisión, pero declinó decir cuánto más.

Funcionarios indicaron que ésta tendrá que esperar a que las cosas se asienten en Nebraska, donde un juez federal anuló en febrero una ley estatal que permitía que el oleoducto pase por el estado.

No se espera que la Corte Suprema de Nebraska debata una apelación de ese fallo hasta septiembre u octubre, y pudiera haber maniobras legales una vez que la corte emita su decisión.

Así que el presidente estadounidense, Barack Obama, casi seguramente esperará hasta después de las elecciones de noviembre para tomar su decisión final sobre si debe construirse o no el oleoducto.

Aprobar la obra antes de las elecciones enfurecería a aliados y donantes de Obama en la comunidad ambientalista, pero rechazarlo podría ser políticamente dañino para demócratas vulnerables en áreas de tendencias conservadoras.

"Esta decisión es irresponsable, innecesaria e inaceptable", afirmó la senadora demócrata Mary Landrieu, que enfrenta una difícil reelección en Louisiana, un estado rico en petróleo. Landrieu dijo que Obama estaba indicando que una pequeña minoría podía trabar el proceso en las cortes, con lo que se sacrifican 42 mil empleos y miles de millones de dólares en actividad económica.

En una inusual muestra de bipartidismo, republicanos se sumaron a Landrieu y otros demócratas como el senador Mark Begich, de Alaska, en la condena inmediata al anuncio, la última en una serie de retrasos de un proceso de revisión que ha durado más de cinco años.

El líder de la minoría senatorial republicana Mitch McConnell acusó a Obama de ceder ante "activistas radicales" de la comunidad ambientalista, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que la decisión era "vergonzosa" y afirmó que no había razones creíbles para más demoras.

"Este proyecto generador de empleos ha superado todos los obstáculos ambientales y pasó abrumadoramente la prueba de la opinión pública, pero ha sido bloqueado por más de 2 mil días", afirmó Boehner en una declaración.

Pero grupos ambientalistas que se oponen al oleoducto saludaron el anuncio, y dijeron que muestra que el Departamento de Estado está ponderando seriamente los argumentos contra el proyecto.

"Definitivamente es una excelente noticia", declaró Tiernan Sittenfeld, vicepresidente de la Liga de Votantes de Conservación. "Estamos muy confiados en que a medida en que continúen examinando los problemas con la ausencia de una ruta legal en Nebraska y los terribles impactos climáticos, al final el oleoducto será rechazado".

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo