Economía

Aplaza la SCT el término de la interconexión DF-Autopista Cuernavaca

El 20 de agosto pasado el titular de la SCT había dicho que la obra iba en tiempo récord y que se esperaba terminar el 31 de diciembre; sin embargo eso no pasará. Entonces, a tres meses del nuevo periodo estimado de ejecución, que es a finales de marzo de 2016, el avance de la obra es de 87 por ciento.
Everardo Martínez
11 diciembre 2015 12:12 Última actualización 11 diciembre 2015 13:19
Autopista México-Cuernavaca

Se tuvo que armonizar la ejecución correspondiente al gobierno federal que consta de 5 kilómetros con la del gobierno del Distrito Federal de 2 kilómetros más. (Archivo)

Luego de que se anunciara en agosto pasado que la interconexión segundo piso del Distrito Federal con la salida a Cuernavaca (la caseta Tlalpan) se concluiría el 31 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió hasta marzo de 2016 la conclusión de la obra.

El 20 de agosto pasado el titular de la SCT había dicho que la obra iba en tiempo récord y que se esperaba terminar el 31 de diciembre, sin embargo eso no pasará.

Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, explicó que se tuvo que armonizar la ejecución correspondiente al gobierno federal que consta de 5 kilómetros con la del gobierno del Distrito Federal de 2 kilómetros más.

"Hubiéramos tenido que violentar los cierres del recorrido y se quiso privilegiar el avance de la obra coordinado con el tramo del DF, porque si observamos, vamos (el tramo del gobierno federal) mucho más rápido que el GDF en los kilómetros que nos tocan y de qué serviría terminar si no está lista la otra parte", señaló.

Técnicamente la razón fue que las obras se empezaron a estorbar específicamente en la caseta de cobro debido a que el GDF no podía comenzar hasta que el gobierno federal terminara. "Un problema técnico que no hubiéramos querido que pasara", mencionó Cummings.

Entonces, a tres meses del nuevo periodo estimado de ejecución que es a finales de marzo de 2016, el avance de la obra es de 87 por ciento.

De acuerdo con los cálculos de la SCT, a la obra que se comenzó a ejecutar en noviembre de 2014 ya sólo le falta el 13 por ciento.

Se trata de un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, e inicia en la intersección del Periférico Sur con el Viaducto Tlalpan.

La obra continúa por el monumento al Camionero y conecta con la autopista México-Cuernavaca bajando después de la caseta de cobro, tiene una longitud total de 7 kilómetros.

En la obra total se están ejerciendo más de tres mil millones de pesos.

SUSPENDERÁ CAPUFE OBRAS
Las obras que realiza Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la autopista México-Cuernavaca se detendrán por la temporada vacacional decembrina.

Benito Neme, director general de Capufe, detalló que para beneficiar a todo el tránsito vehicular generado en la salida México-Cuervanaca las obras se detendrán del 18 de diciembre de 2015 hasta pasar el día de Reyes en 2016.

"A partir del 18 de diciembre Capufe suspenderá sus obras temporalmemte para poder permitir un flujo de vehículos las 24 horas del día", anunció Neme.

De acuerdo con estimaciones del directivo, el flujo vehicular se incrementa 18 por ciento en comparación con temporadas no altas y se calcula que alcance de 25 a 26 millones de vehículos en el periodo.