Economía

Apiver asegura que no hay retraso en licitaciónes del puerto de Veracruz

Las licitaciones que se efectúan son de carácter nacional, y algunas podrán concluirse por empresas extranjeras, “pero lo importante aquí es que la mayoría son empresas de Veracruz que ya han trabajado en otras ocasiones para Apiver”
Oved Contreras/ corresponsal
01 junio 2014 18:31 Última actualización 01 junio 2014 18:58
[En la bahía del puerto se encuentran fondeadas 24 embarcaciones esperando para descargar. Bloomberg] 

Será hasta finales de este año que se estará trayendo la roca basáltica como parte de la Ampliación del Puerto. (Bloomberg/Archivo)

VERACRUZ.- El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, afirmó que no hay retrasos en las licitaciones de la ampliación del puerto, que inicialmente contempla cuatro obras.

Entre estas, precisó, se encuentra la construcción de las escolleras, la carretera de acceso al parque de maniobras, la protección del muelle y la rehabilitación de un muelle en el sur del estado.

“Estamos destinando mil 400 millones de pesos de un total de 6 mil millones de pesos de una primera etapa, donde más de 90 empresas están participando en la licitación de la obras y el 60 por ciento corresponden a contratistas veracruzanos”, comentó.

El funcionario argumentó que es necesario que compañías de gran experiencia se encarguen de la construcción de la escollera más importante para este proyecto portuario, “pues cuentan con la maquinaria especializada”.

Refirió que las licitaciones que se efectúan son de carácter nacional, y algunas podrán concluirse por empresas extranjeras, “pero lo importante aquí es que la mayoría son empresas de Veracruz que ya han trabajado en otras ocasiones para Apiver”, reiteró.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el permiso para que la Administración Portuaria Integral de Veracruz, haga la extracción de roca basáltica de la zona conocida como Balzapote ubicada en la reserva de la biósfera de San Andrés Tuxtla, para que sea empleada en obras de ampliación del puerto.

La Semarnat entregó el permiso a APIVER 30VE2013HD096 donde autoriza iniciar de inmediato con los trabajos de extracción de la roca que se encuentra en medio del mar.

“El proyecto consistirá en extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte de piedra basáltica. Se espera tener una producción total aproximada de volumen de siete millones de metros cúbicos. El objetivo principal de la actividad será la obtención de piedra basáltica con la finalidad de adquirir agregados aptos para construcción”, establece el permiso.

Fernández Carbajal aclaró que será hasta finales de este año que se estará trayendo la roca basáltica como parte de la Ampliación del Puerto, por lo que están en contacto permanente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para mitigar el impacto ambiental en torno a la sustracción de este material de los bancos naturales como Balzapote, en la biósfera de Los Tuxtlas.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla