Economía

Apicultores yucatecos piden cerrar filas ante competencia china

La competencia desleal del mercado chino en el sector apícola ha afectado a la producción yucateca, por lo que los productores han pedido cerrar filas para enfrentar ese fenómeno.
Corresponsal Yoisi Moguel 
09 junio 2016 18:52 Última actualización 09 junio 2016 18:52
Apicultura

(Archivo El Financiero)

Productores pertenecientes al Sistema Producto Apícola en Yucatán pidieron a los productores de miel y a los gobiernos estatal y federal cerrar filas, para enfrentar la competencia desleal del mercado chino, en donde se guardó la producción del año pasado para salir en 2017 con precios más bajo en la comercialización internacional.

La representante del Comité Sistema Producto Apícola en Yucatán. Annel Carrillo Rodríguez, aseguró que está situación daña a la producción yucateca, pues tienen que competir con precios más bajos que imponen los chinos, que actualmente están cotizando la miel a 30 pesos, 15 pesos menos del precio que tuvo el año pasado.

Yucatán, indicó, en 2015 tuvo una producción de miel de 12 mil toneladas, que generaron 391 millones de pesos por concepto de exportación, ya que el 90 por ciento del volumen se destina cubrir la demanda del mercado europeo.

La baja del precio del producto ocasionado por los chinos impactará en la economía de más de 11 mil productores yucatecos, que trabajan 348 mil colmenas, que ha permitido durante muchos años ocupar el primer lugar del ranking nacional, con la aportación del 18% a la producción nacional de miel, subrayó.

Al respecto el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, señaló que el problema de la cotización de miel podría repercutir en la actividad apícola local, sector donde actualmente Yucatán está desarrollándose en la agroindustria, específicamente en la agregación de valor en la apicultura.

Este cambio que se ha notado en tiendas y comercios de autoservicio, donde cada vez más productos derivados de la miel ocupan los mostradores y las mesas de las familias yucatecas, como alimentos, cosméticos, y otros con alto valor nutritivo, energético y medicinal.

“En esta actividad es una pieza fundamental de gran relevancia socioeconómica y ecológica, en virtud de que todos los productos y subproductos que se obtienen de miel, genera ingresos directos y fuentes de trabajo para los pequeños productos y sus familias” acotó.