Apicultores de Yucatán esperan derrama de más de 500 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apicultores de Yucatán esperan derrama de más de 500 mdp

COMPARTIR

···
Economía

Apicultores de Yucatán esperan derrama de más de 500 mdp

Apicultores yucatecos esperan recolectar más de 10 mil toneladas de miel debido a que han recibido recursos por más de 26 millones de pesos para mejoras y capacitación con lo cual el estado se consolidará como el primer productos de miel en el país, indicó la sociedad Apícola Maya de Yucatán.

Yoisi Moguel
09/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA, YUC.- Yucatán contempla recolectar más de 10 mil toneladas de miel en este 2014, con lo cual se consolidará como el primer productor nacional y el principal exportador del país de ese producto, que dejaría a los cerca de 13 mil apicultores una derrama superior a los 500 millones de pesos.

El presidente de la sociedad Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa señaló que en su agrupación, que asocia a mil 800 apicultores, se han destinados recursos por 26.5 millones de pesos en los últimos dos años para mejorar, tecnificar y capacitar a los productores de miel.

Apícola Maya, dijo, ha invertido, en conjunto con el gobierno del estado, más de 9.7 millones de pesos en colmenas pobladas, azúcar, cajas de madera, tapas laminadas, cuadros, hojas de cera, acaricidas y equipo de acero inoxidable.

Todas estas mejoras, inversiones y capacitación han ayudado a que Yucatán siga siendo el principal productor de miel de México, lo cual beneficia directamente a los apicultores del estado, porque ellos también están cooperando con recursos y trabajo para mantener al estado en el primer lugar de producción del dulce, anotó.

,,

Lara Sosa explicó que su asociación exporta el 90 por ciento de sus productos a Alemania y el otro 10 lo distribuyen para el consumo local y nacional, lo que le permite captar de manera anual entre 75 y 100 millones de pesos.

“El apoyo otorgado por el Gobierno del Estado nos ha favorecido bastante, en el sentido de que ha aumentado el número de colmenas permitiendo que la producción sea de mayor calidad y además haya más ingresos económicos para nuestras familias”, expresó.

Precisó que Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en exportación de miel, que es comercializada principalmente en Alemania, Estados Unidos de América y Arabia Saudita.

El presidente de Apícola Maya añadió que además de la exportación de miel y la venta al mercado local y nacional, la agrupación ha variado los productos derivados del dulce, por lo que actualmente cuentan con una gama de artículos entre los que destacan el polen, propóleo, dulces de miel, jalea real, jabones y panal comestible.