Economía

Apetito por joyería de oro crece 17% en 2013

El deseo por este metal reportó su punto más alto desde 1997, en gran parte por la compra de joyería y gracias a la preferencia por un producto de mayor kilataje.
Leticia Hernández
27 febrero 2014 23:7 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
 [El sector joyero participará en la primera Expo Joyería y Bienestar, en Casa Jalisco de Chicago / Cuartoscuro]  

[El sector joyero participará en la primera Expo Joyería y Bienestar, en Casa Jalisco de Chicago / Cuartoscuro]

La demanda de oro para joyería en el mundo durante 2013 creció 17 por ciento con 2 mil 209 toneladas, con lo que logró recuperar su nivel previo a la crisis económica global debido a los bajos precios que mantuvo el metal.

De acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro, la demanda de oro para joyería reportó su mayor alza desde 1997.

La compra para joyería representó el 59 por ciento de la demanda global total de oro en el mundo, la proporción más significativa desde 2007 cuando fue el 68 por ciento.

El precio promedio del metal precioso fue de mil 411.2 dólares por onza, 15.5 por ciento inferior a lo reportado en 2012.

El organismo internacional comentó que el notable desplazamiento mostrado por la joyería se atribuye a la creciente preferencia por joyería de mayor carat o kilataje. Esta tendencia fue más notoria conforme avanzó el año, beneficiándose de la cualidad casi de inversión de las compras de joyería.

Los países con la demanda más robusta para alhajas, India y China, compraron el 58 por ciento del volumen total del metal amarillo.