Economía

Apetito de inversionistas por sector energético sigue: Coparmex

La caída del precio internacional del petróleo no ha provocado que disminuya el interés por invertir en el sector energético de nuestro país.

Isabel Becerril 


CIUDAD DE MÉXICO.- El apetito de los inversionistas, tanto nacionales, como extranjeros, de participar en sector energético en México no se ha diluido, porque ven una gran oportunidad estratégica de acceso a los mercados norteamericano y europeo, aseguró Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Apuntó que la caída del precio internacional del precio del petróleo no ha provocado que disminuya el interés por invertir en el sector energético de nuestro país.

“Lo único que tienen que hacer las compañías que quieren participar en esta actividad, es realizar un replanteamiento de ver cuáles son los proyectos de mayor rentabilidad y productivos”, dijo Acra.

Sin embargo, admitió que en este proceso de aterrizaje de la reforma energética hay preocupación por la falta de financiamiento competitivo para las pequeñas y medianas empresas, porque esto puede provocar que muchas de éstas cierren sus puertas y se conviertan en sólo representantes de compañías extranjeras.

Otro aspecto que inquieta es la certificación, porque muchas empresas pequeñas no cuentan con ésta, por lo que se les pueden cerrar las puertas para convertirse en proveedoras de las compañías que van a invertir en el sector energético.

Señaló que una de las áreas de oportunidad que se ha detectado para que los empresarios inviertan es en la construcción de instalaciones para mantener y transportar los hidrocarburos, y que mediante un contrato de prestación de servicios, se cobra por barril almacenado y transportado.

“Los empresarios vemos que es un esquema que debe retomar la Secretaría de Energía en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, ésta última la encargada de otorgar este tipo de permisos, para que podamos ayudar a Petróleos Mexicanos para que se acerque de infraestructura que requiere en ésta área de almacenamiento y transportación”, anotó.

Enfatizó que en que las inversiones que hará el sector productivo del país a partir de los beneficios de la reforma energética, un 35 por ciento provendrán de empresas de capital nacional.
Isabel Becerril
03 abril 2015 17:55 Última actualización 16 abril 2015 1:38
Las reservas de las principales productoras de petróleo perdieron más de mil millones de barriles en 2014. (Bloomberg)

(Bloomberg)

La caída en los precios del crudo no afectó al atractivo de la reforma energética (Bloomberg)