Economía

Apertura positiva en bolsas y peso

Debido a que el próximo mandatario de EU está en la posición de negociar antes de pretender cerrar las fronteras comerciales, los mercados en varias partes del mundo abrieron con alzas.
Mauro Montero
13 noviembre 2016 22:36 Última actualización 14 noviembre 2016 8:21
Nasdaq1

Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq Compuesto mostraban el optimismo en las operaciones con ganancias. (Archivo)

Los mercados de viva voz en Asia y de manera electrónica en Nueva York, asimismo el tipo de cambio peso versus dólar, abrieron animados, tras un artículo de opinión de un asesor de Trump que se refirió a que el presidente electo de Estados Unidos está en una posición de negociar antes de pretender cerrar las fronteras comerciales.

El índice Nikkei-225 ganaba 1.53 por ciento a las 21:00 horas, y se ubicaba en las 17 mil 640 unidades, un máximo de más de ocho meses. En China, el Shanghai Compuesto abrió a la baja, pero rectificó y en el mismo horario avanzaba 0.40 por ciento, lo que lo llevaba a ascender a los 3 mil 209 puntos, el mayor nivel en 10 meses.

En Nueva York, los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq Compuesto mostraban el optimismo en las operaciones con ganancias de 0.47, 0.46 y 0.17 por ciento, en ese mismo orden.

Asimismo, el tipo de cambio del peso contra el dólar inició las operaciones correspondientes al lunes, con una recuperación de 1.1 por ciento, casi 20 centavos, el mejor comportamiento desde el pasado ocho de noviembre, cuando resultó Trump vencedor.

El dólar en el mercado Foreing Exchange (Forex) cerró operaciones el viernes en 20.8492 pesos, un récord de cierre frente a la moneda mexicana, pero al iniciar la jornada en este domingo a las 14 horas, la moneda norteamericana se fue a las 20.6199 unidades, teniendo como catalizador principal el que Anthony Scaramucci, asesor económico de Trump, suavizara la postura del virtual presidente estadounidense frente a los tratados comerciales en un artículo del en Financial Times.

Pero conforme avanzó el tiempo y comenzó una entrevista en el programa “60 Minutes” de CBS, el peso perdía terreno frente al dólar y la recuperación se desvanecía. A las 18 horas, el tipo de cambio se encontraba por arriba del cierre del viernes en los 20.8678 unidades, tras palabras de Trump acerca de las medidas que tomará sobre los indocumentados en su país. Después comenzó a descender de nueva cuenta y se mantenía en los 20.70 pesos en medio de la declaración de su asesor y de las dudas sobre los pasos que tomará sobre los tratados comerciales, en especial sobre el TLCAN.