Economía

Apertura energética atrae a Diavaz para debutar en mercado accionario

Luis Vázquez, presidente de Diavaz, señaló que tendrá pláticas con funcionarios del mercado de valores mexicano con el fin de debutar en los mercados de capital el próximo año, ya sea a través de una oferta pública o de bonos.
Bloomberg
02 septiembre 2014 20:44 Última actualización 02 septiembre 2014 21:25
Diavaz

Diavaz planea debutar en el mercado accionario del país, señaló su presidente, Luis Vázquez. (Tomado de @CS_DIAVAZ)

Grupo Diavaz, uno de los proveedores de servicios petroleros más grandes de México, planea vender acciones o bonos por primera vez en previsión de nuevos proyectos mientras el país abre el sector energético al capital privado.

Diavaz, que trabaja con Petróleos Mexicanos, Petroleo Brasileiro y China Petroleum & Chemical Corp, sostendrá pláticas con funcionarios del mercado de valores en las próximas semanas con el fin de debutar en los mercados de capital el próximo año, dijo su presidente, Luis Vázquez Sentíes.

“Vamos a tener que estar preparados para un gran aumento en financiamiento requerido. La primera posibilidad que estamos viendo es una oferta pública o de bonos; estamos analizando cuál podría ser la mejor opción para continuar el crecimiento como la apertura de mercado”, señaló Vázquez -quien fundó la compañía junto con su hermano-, en una entrevista en sus oficinas de la Ciudad de México.


Son 12 empresas de energía las que están considerando la venta de acciones o de deuda en lo que México abre su industria energética a la iniciativa privada por primera vez en 76 años, dijo Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores. La última oferta pública inicial de México fue en junio cuando Prologis Inc. levantó 541 millones.

Diavaz se ha reunido con Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs y Deutsche Bank para discutir las opciones de financiamiento, indicó Vázquez. El grupo también tiene planes de conversaciones con Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

La apertura de la industria petrolera y de gas natural de México ha generado el interés de 515 empresas, dijo el 22 de agosto Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener. La entrada de productores extranjeros probablemente generará más de 50 mil millones de dólares en inversión privada para 2018, según señaló el Secretario de Energía.

PLÁTICAS CON EXXON MOBIL

Diavaz, que ofrece servicios petroleros principalmente a Pemex en el norte del país y de producción de gas de la estatal brasileña Petrobras, ha tenido pláticas con Exxon Mobil sobre potenciales asociaciones en uno o dos de los 10 campos en los que Pemex está buscando lo que ha llamado cesión de derechos o socios para incrementar la producción, comentó el presidente de la empresa.

“Llamó nuestra atención que Exxon Mobil quisiera alcanzar a una compañía de nuestro tamaño; nos reunimos y nos dieron que querían discutir las áreas donde podríamos trabajar juntos aprovechando el conocimiento local de Diavaz”, mencionó Vázquez Sentíes.

Diavaz produce cerca de 14 mil barriles de petróleo al día en el campo Ébano y planea convertirse en un operador con capacidades de exploración y producción, afirmó su presidente.