Economía

Apertura de sectores combustibles traerá más competencia, dice la Onexpo en Sonora

Enrique Félix Robelo, presidente de la Onexpo en Sonora, refirió que en la región no hay desabasto, pero sí incertidumbre tanto de consumidores como de expendedores.
Corresponsal Brisa Retano
28 diciembre 2016 17:52 Última actualización 28 diciembre 2016 18:21
gasolina. (Especial)

gasolina. (Especial)

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora no hay desabasto ni problemas con el servicio de gasolineras, aunque sí una fuerte presión por la entrada del nuevo esquema de costos, además de expectación por que la entidad será —junto a Baja California— la primera entidad en la que arrancará el proceso de liberalización de los combustibles.

Por esa característica en particular, se espera que en Sonora puedan surgir nuevos jugadores de mediano tamaño, que puedan entrar de lleno en el negocio de los combustibles.

Enrique Félix Robelo, presidente de la Onexpo en Sonora, y quien representa a los expendedores de combustible en las 512 estaciones de servicio que existen en la entidad, consideró que la liberalización trae a los consumidores finales y a los empresarios del ramo dos inconvenientes.

Primero que al comprador le desagrada la medida que implica un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento; y, segundo, porque la entidad fuera de las dos regiones fronterizas que se establecieron, se ubica por encima de la media nacional en cuanto a precio, lo que implica una carestía de entre un 5 y 8 por ciento respecto al promedio nacional, esto por la lejanía de los centros de abasto que se ubica en el sur del país.


El representante de los gasolineras de Sonora explicó que por la otro lado, esto trae una sensación de que las cosas se están haciendo con muy poco margen de tiempo, al grado de que percibe que el proceso es desordenado, pues mientras ya se informó de precios finales al consumidor en 8 regiones en que se dividió al estado, no existe información sobre que tipo de costos se darán al expendedor, mucho menos cuales son los márgenes.

“Imagínate que estamos a 3 días de que inicie el nuevo esquema y apenas no están informando los detalles, y encima tenemos que a partir del primero de febrero tenemos la temporada abierta que es donde podría definirse el panorama, pero eso está muy cerca, aunque sí la expectativa es que puedan surgir nuevos distribuidores y que con ellos se agrupen algunos empresarios que tienen gasolineras por región y que implican volúmenes que se pueden considerar medianos”, recalcó.

Félix Robelo explicó que Sonora actualmente representa un promedio de 220 millones de litros de gasolina al mes, y que en la estructura de 512 estaciones de servicios se las han arreglado para que no haya desabasto.

Sin embargo señaló que existe la expectativa de que a partir del resultado de temporada abierta el número de jugadores pueda crecer y que esto traiga un incremento en la competencia, y que incluso nuevos grupos puedan llegar de otras regiones del país.

“Lo que tenemos claro es que el volumen no va a bajar, por lo menos no de manera significativa, tenemos clientes que se dedican al transporte, tenemos gente que necesita moverse por amplias regiones del estado, ellos no pueden dejar de comprar, lo que sí es que el consumidor que tiene su auto buscará la manera de economizar y eso puede generar mermas en el consumo, aunque no existe un panorama claro al respecto”, comentó.

En Hermosillo el precio será para la Magna de 16.06 y la Premium de 17.83; en Cajeme otro centro urbano con alto consumo en el sur del estado la Magna se ubicará en 16.08 y la Premium en 17.86, sin embargo esos no son los lugares más caros, pues la Comisión Reguladora de Energía determinó que sean los municipios rurales y de la alta sierra en donde los precios sean más altos con la gasolina Magna en 16.54 y la Premium en 18.40 pesos.

También se definieron dos zonas fronterizas, con precios que parten de 12.81 en San Luis Río Colorado y 13.08 en Nogales para la Magna y de 15.35 y 15.96 pesos respectivamente para el caso de la Premium.

Todas las notas ECONOMÍA
Ocho millonarios poseen lo mismo que más de 3 mil millones de pobres
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Venezuela enviará nueva propuesta para estabilizar el mercado petrolero
La elite de Davos, en la incertidumbre ante los tiempos de Trump
Urgen acciones en todos los frentes para defender la economía: CEESP
En México Ford habría pagado 10 veces menos por hora frente a EU
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
CRE y Profeco lanzan Gasoapp
Refinería de Tula sufre interrupción de operaciones
Este joven expresidente tendrá un retiro muy activo
UE requiere controles de riesgos financieros tras Brexit: Barnier
Anuncian Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco
Se crean 732 mil 591 empleos formales en 2016
¿Qué podría salir mal en la renegociación del TLCAN?
Gasolinazo “golpearía” 3% poder adquisitivo del salario: Navarrete Prida
Más estaciones de gasolina llevará a menores precios: Cofece
Cuesta lo mismo producir localmente la gasolina que importarla: Pemex
Coparmex se sumará al acuerdo con gobierno cuando se enriquezcan las medidas: CCE
Más respeto a empresas japonesas, pide Guajardo a Trump
México prevé recibir este año unos 25 mil mdd en inversión extranjera directa: Guajardo
Pemex vende crudo pesado tipo Maya a EU, por primera vez desde 2008
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Inventarios de empresas en EU tienen el mayor aumento en casi un año y medio
Ingresos de empresas IMMEX se debilitan en octubre