Economía

Apertura de empresas en Panamá caería hasta 20% tras escándalo

Desde la recesión mundial en 2008, mayores requerimientos de transparencia para abrir una empresa en ese país causaron que hubiera menor apertura de sociedades anónimas.
Reuters
29 septiembre 2016 22:43 Última actualización 29 septiembre 2016 22:43
Dulcidio De la Guardia, ministro de Finanzas de Panamá. (Tomada de @ddelaguardia)

Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá.
(Tomada de @ddelaguardia)

CIUDAD DE PANAMÁ.- El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo el jueves que la apertura de sociedades anónimas en el país podría caer en hasta un 20 por ciento tras el escándalo desatado en abril por los "Papeles de Panamá".

"Este año estaremos, si sigue la tendencia actual, estaremos viendo una disminución en la cartera de sociedades anónimas constituidas en Panamá por el orden del 20 por ciento", dijo a medios De la Guardia.

El ministro explicó que, en los años pasados, la menor apertura de sociedades anónimas estuvo relacionada a que el país exige mayores requerimientos de transparencia para abrir una empresa.

La apertura de sociedades anónimas "registró caídas sostenidas" desde que comenzó la recesión global, al pasar de 46 mil 72 en 2008 a 26 mil 861 en 2015, lo cual representa una contracción del 7.4 por ciento anual en ese periodo, agregó.

A principios de abril, periodistas filtraron una serie de documentos que mostraban cómo clientes de múltiples jurisdicciones del bufete Mossack Fonseca establecieron compañías en paraísos fiscales para presuntamente evadir impuestos o lavar dinero.

De La Guardia dijo que el escándalo no ha afectado la economía, el perfil crediticio, ni los bonos y aseguró que Panamá se mantiene como el mayor captador de inversiones extranjeras directas de Centroamérica con más de 3 mil millones de dólares en el primer semestre.