Economía

Apego a normas bajará riesgos en proyectos energéticos: Conuee

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) indicó que sistemas como la Entidad Mexicana
de Acreditación (EMA) generará certidumbre técnica que reducirá riesgos y permitirá abaratar costos en proyectos del rubro energético.
Sergio Meana
09 junio 2014 17:8 Última actualización 09 junio 2014 17:40
Etiquetas
Trabajador de la CFE. (Cuartoscuro/Archivo)

Sistemas como el AME permitirán reducir riesgos, indica la Conuee. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El que haya un sistema externo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que certifiquen la calidad de productos y servicios de la calidad como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) reducirá el riesgo y costo técnico de nuevos proyectos en la industria, aseguró Odón de Buen Rodriguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

"Hasta ahora Pemex y CFE tenian sus propios sistemas de medición de calidad, hoy en día, al haber otros productos, la existencia de un sistema donde está la EMA va a ser fundamental pues generará una certidumbre técnica que reducirá el riesgo técnico y permitirá abaratar costos, también este sistema va a reducir costos de transacción", señaló De Buen Rodríguez.

En el marco del Día Mundial de la Acreditación dijo que gracias a nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que fueron aplicadas en productos que entraron al mercado, el año pasado hubo un ahorro en el consumo eléctrico de los mexicanos de 11 mil 700 millones de pesos, o lo que es lo mismo 11 mil 700 gigawatts que es lo mismo que genera una planta de mil 600 megawatts durante un año .

"Hace unos años comentábamos sobre la posibilidad de inaugurar una NOM en lugar de una planta eléctrica pero obviamente no habrá político que se aventure a la presentación de un papel", dijo.