Aparece nuevo frente en ‘guerra de quesos’: EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aparece nuevo frente en ‘guerra de quesos’: EU

COMPARTIR

···

Aparece nuevo frente en ‘guerra de quesos’: EU

Las concesiones que hizo el gobierno mexicano como parte del TLCUEM, harían que el consumidor mexicano tenga sólo una opción en algunos quesos.

Daniel Blanco
11/05/2018

Las concesiones que hizo el Gobierno mexicano, como parte del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), significa un ‘contrato’ que permitirá ‘confiscar’ los nombres de algunos quesos que producen empresas de Estados Unidos, México y otros países que han apostado previamente por el mercado mexicano, aseguró Jaime Castañeda, vicepresidente senior del US Dairy Export Council.

Como parte del acuerdo, México realizó algunas concesiones a la Unión Europea sobre indicaciones geográficas en quesos, lo que se traduce en que no se podrían importar productos de otras economías, según Estados Unidos.

“El gobierno mexicano ha hecho un contrato con los europeos para confiscarle los nombres comunes a personas y empresas que han creado este mercado”, dijo Castañeda en entrevista.

La protección otorgada a la Unión Europea, aseguró Castañeda, afecta principalmente a los productores estadounidenses, a los consumidores mexicanos, y otros eslabones de la cadena.

El consumidor mexicano estaría obligado a tener sólo una opción, no creo que esto sea en beneficio de los consumidores, y esto tendrá un impacto negativo en sectores de autoservicios, la industria de restaurantes, las empresas distribuidoras de alimentos”, dijo.

Por el contrario, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que esta decisión no le cierra el mercado a los productores y exportadores del país vecino.

La dependencia explicó que el mercado de lácteos no quedó cerrado a los estadounidense en el acuerdo con Europa, sólo para algunos productos por su nomenclatura.