Economía

Anuncio de la Fed sobre tasas definirá rumbo de mercados esta semana

La reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el próximo jueves y en la que se anunciarán si se hacen cambios o no a la tasa de referencia, marcarán esta semana la tendencia de los mercados financieros.
Notimex
13 septiembre 2015 17:1 Última actualización 13 septiembre 2015 17:1
fed

Los mercados financieros estarán pendientes esta semana de los anuncios que haga la Fed. (Bloomberg)

La tendencia de los mercados financieros estará marcada por la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la normalización o no de su tasa de referencia, tras ocho años sin alza, estimaron grupos financieros.

Banamex señaló que esta semana la atención estará concentrada en su totalidad a la reunión de política monetaria del Comité de Mercado Abierto de la Fed prevista para este jueves 17 de septiembre, sobre la cual anticipó que iniciará el proceso de normalización de su tasa.

“Esperamos que el Comité de Mercado Abierto (de la Fed) anuncie en la reunión del 17 de septiembre un incremento de 25 puntos base al rango objetivo de la tasa de fondos federales, ubicándose ahora en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento”, agregó.

La institución financiera apuntó que también se darán a conocer los pronósticos macroeconómicos y de la tasa de política por parte del instituto central de Estados Unidos, y su presidenta Janet Yellen dará conferencia de prensa.

Santander coincidió en que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará su tasa de interés objetivo en 25 puntos base este jueves, cuando tendrá lugar el esperado anuncio del Comité de Mercado Abierto.

No obstante, precisó, pese a las preocupaciones que se tienen en el ámbito global referente a algunas economías emergentes (China, Brasil, entre otros), la economía en Estados Unidos mantiene un desempeño favorable y el mercado laboral sostiene una tendencia de mejora.

Scotiabank afirmó que el jueves llegará uno de los momentos definitorios para el entorno económico mundial con la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed, que determinará si comienza el proceso de normalización monetario con el primer incremento en su tasa de referencia en más de ocho años.

Señaló que las opiniones de los analistas y la posición de los mercados están muy divididas, por lo que cualquiera que sea la decisión, tendrá repercusiones en el comportamiento de los mercados.

Comentó que muchas de las opiniones del mercado que se inclinan por postergar el primer incremento, se basan en la complicada situación financiera y económica en el mundo, y si bien el Comité de Mercado Abierto es sensible a estos temas, no corresponden directamente a su mandato.

En este contexto, el próximo 21 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria.