Economía

Anunciará SHCP
retrasos en obras

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que para este año es poco probable que haya recortes adicionales al gasto público, aunque sí anticipó que serán anunciados retrasos adicionales de proyectos en el país.
Bloomberg
10 febrero 2015 23:8 Última actualización 11 febrero 2015 5:5
La naciente Autopista urbana. (Cuartoscuro/Archivo)

Varias obras tendrán retrasos estos años, señaló Fernando Aportela. (Archivo El Financiero)

Próximamente se difundirán retrasos adicionales de proyectos en México, anticipó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en entrevista durante el marco de la reunión de Ministros de Finanzas del G20, en Estambul, Turquía.

No obstante, el funcionario aseguró que para este año es poco probable que haya recortes adicionales a los anunciados al gasto público.

Como parte del recorte anunciado por parte del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 30 de enero, se canceló de manera definitiva el proyecto del Tren de Pasajeros Transpeninsular en los estados de Quintana Roo y Yucatán.


Además de suspender de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, al considerar el impacto que tendrían estos proyectos para las finanzas públicas de 2015, y la presión de gasto público que implicaría en los años por venir, a partir de 2016.

El proyecto que no se descartó y que continuará, de acuerdo al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, será el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aportela señaló que el déficit del gobierno mexicano será menor a lo estimado. Además expuso que el precio del petróleo podría situarse en promedio entre 50 y 60 dólares por barril este año.

Por otra parte, dijo que un dólar estadounidense fuerte representa mayores beneficios para las exportaciones mexicanas.

Cabe destacar que el principal tema a revisar en la reunión de Ministros de Finanzas del G20, fue el avance para la adopción del Plan de Acción para combatir la erosión de la base y el desplazamiento de beneficios (BEPS) impulsado por el organismo y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en el que México participa.