Economía

Anuncian gasoducto marino en Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas y empresarios firmaron hoy la construcción del gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan, el cual tendrá un punto en Matamoros y una terminal de compresión en Altamira y una inversión mayor a los 3 mil millones de dólares.
Perla Reséndez /Corresponsal
26 enero 2016 19:38 Última actualización 26 enero 2016 19:39
gasoducto

El nuevo gasoducto marino tendrá una inversión mayor a los 3 mil millones de dólares. (Bloomberg)

TAMAULIPAS Con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, está por iniciar la construcción del gasoducto marino Sur Texas – Tuxpan, mismo que tendrá un punto en Matamoros y una terminal de compresión en Altamira para concluir en Veracruz.

Este día se firmó el convenio entre el Gobierno del Estado y los empresarios que encabezarán la construcción del gasoducto marino Sur Texas – Tuxpan, el Gobernador Egidio Torre Cantú enfatizó la conectividad que tendrá la construcción de este nuevo gasoducto que conectará Estados Unidos con México.

Con este anuncio, el territorio tamaulipeco albergará las dos obras más importantes de infraestructura en materia de gas natural que México tendrá para los siguientes 50 años, siendo uno el gasoducto terrestre Los Ramones que entra al país por la Frontera Chica para concluir en el bajío mexicano y ahora el gasoducto marino recién anunciado.

“Es una obra fascinante, verdaderamente fascinante por ser un gasoducto marino; el gasoducto Los Ramones también es muy interesante, pero es terrestre, este por ser marino tiene sus particularidades y que bueno que estará en Tamaulipas”, expresó el mandatario estatal.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, comentó que la obra se está licitando y las otras dos fases se estarán licitadas a finales de febrero, “los trabajos de construcción empezarán en este mismo semestre para concluir en 2018”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, enfatizó la importancia que tendrá la construcción de este gasoducto marino aprovechando la infraestructura del puerto Matamoros que estará listo para el primer semestre de este año, así como la estación de comprensión que se construirá en las cercanías del puerto de Altamira, “es el gasoducto marino más importante de México, a nivel internacional sólo nos gana el que se construyó en Rusia”.

Uno de los empresarios que asistió a la firma, comentó también que se están cuidando todos los aspectos del proyecto, “se está contemplando la preservación del ecosistema marino además de cuidar los aspectos sociales de las comunidades por donde pasará esta obra”.

El gasoducto marino Sur de Texas - Tuxpan transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz.

Con este proyecto se busca satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente de México.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?