Economía

Anuncian en Perú proyectos mineros por 15 mil mdd

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 18 agosto 2013 19:5

[La meta es elevar la producción cuprífera del país a 2.8 millones de toneladas en 2016. / Bloomberg] 



Notimex

Lima.- El ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy proyectos mineros por 15 mil millones de dólares, los que elevarán la producción cuprífera del país de 1.3 millones a 2.8 millones de toneladas en 2016.

Los proyectos iniciarán sus operaciones entre fines de este año y el primer semestre de 2015, acotó el funcionario, quien precisó que se trata de una muestra del potencial que tiene este país para enfrentar algunas amenazas que se presentan con la caída de precios.

Merino Tafur señaló a periodistas que estos proyectos ayudarán a atenuar los efectos de la baja de los precios internacionales del cobre y otros minerales, lo que deviene en una reducción de recursos para el Estado cuyo monto no detalló.

El funcionario aclaró que "el panorama no es tan negativo" y dijo que se están tomando medidas para incentivar las inversiones y elevar la producción, como la aceleración y reducción de plazos para los trámites de autorizaciones de exploraciones y operaciones.

Merino Tafur precisó que el proyecto Toromocho implica una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares y señaló que empezará a producir en diciembre del presente año.

"El proyecto Toromocho va a aportar 300 mil toneladas de cobre fino y si consideramos que el precio por tonelada es de siete mil dólares, tenemos que en el primer semestre del próximo año las exportaciones mineras deben mejorar en siete por ciento", destacó.

A su vez, el proyecto Las Bambas contempla una inversión de cinco mil 200 millones de dólares y dará frutos a partir de mayo-junio de 2015, mientras que en la iniciativa Cerro Verde se invertirán más de cinco mil millones de dólares y empezará a producir en 2015.

El funcionario peruano mencionó que esta nación sudamericana tiene otros grandes proyectos, como Tía María, Tambogrande, Quellaveco, Michiquillay y La Granja, además de recursos polimetálicos que deben ser explotados para llevar más desarrollo a diversas regiones.

"Perú sigue siendo muy competitivo en minería, que es una actividad de costos. Nuestro país tiene un elemento sustancial que no lo tienen nuestros competidores y es una energía competitiva", comentó.

Señaló que Perú es un país minero competitivo porque su energía es cuatro veces más barata que en Chile.

Recordó que la actividad minera es la que aporta en promedio un 30 por ciento de los recursos del presupuesto nacional y dijo que unos 10 millones de peruanos están vinculados directa o indirectamente a la minería.