Economía

Anuncian construcción de ferrocarril Chihuahua-Nuevo México

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, informó que con una inversión de mil millones de dólares y antes de que termine el año, se iniciará la construcción de la vía ferroviaria que detonará la actividad económica del estado.
Luis Carlos Cano / corresponsal
05 septiembre 2014 21:26 Última actualización 05 septiembre 2014 21:34
cesar duarte

Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ.- Con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares, antes de que termine el 2014 arrancará el proyecto de construcción de las vías de ferrocarril para cruzar de Chihuahua a Nuevo México, anunció este viernes el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.

Informó que el pasado 29 de agosto fue convocado a una reunión en la capital del país por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en la cual estuvieron los representantes del Banco de Desarrollo Chino y de la aseguradora del gobierno chino, quienes le notificaron oficialmente que ya se autorizó el financiamiento del gobierno de China, mismo que se otorgará a través del Banco de Desarrollo, por lo que le solicitaron formalizar y oficializar esta inversión con el gobierno de México.

Duarte dijo que le pidieron, además, que solicitara a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores agilizar y autorizar los proyectos de Chihuahua para construir la infraestructura ferroviaria que se requiere, lo que se atribuye al resultado de las giras de trabajo que ha hecho por China.

El ejecutivo estatal indicó que esta es una gran noticia para Chihuahua, ya que de esta forma el estado se incorporará a un corredor industrial y de servicios que potencializará la industria de Chihuahua.

Indicó que el próximo lunes se reunirá en la ciudad de México con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de abordar este tema. Destacó que Chihuahua ha trabajado en la alianza más estratégica y económica con el mundo, ya que China es la potencia más importante de consumo.

“Los puentes abiertos serán los que le sirvan a muy largo plazo a Chihuahua, porque van a aprovechar nuestra ubicación geográfica, nuestra logística, nuestra vocación industrial relacionada con la competitividad de las industrias del mundo, y eso es precisamente lo que sumado a la actividad energética, será el gran detonante que transformará a Chihuahua de una vez por todas”, expresó César Duarte.

El proyecto contempla un corredor desde Nayarit a esta frontera y de aquí al cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, Nuevo Mexico, en donde ya se tiene una estacion intermodal ferroviaria del lado estadounidense.