Economía

Anulación de trenes
frena contratación

La cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro frenará la generación de 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos que habían sido estimados y la economía en el
sureste del país quedará frenada por la revocación del Tren Transpeninsular.
Zenyazen Flores
04 febrero 2015 0:20 Última actualización 04 febrero 2015 5:5
tren

Revocación de trenes frenará empleo e inversiones en el sector ferrocarrilero del país.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La revocación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y del Tren Transpeninsular -cancelados por el recorte al gasto presupuestal-, provocaron la suspensión de la creación de al menos 21 mil empleos formales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversas autoridades estimaron se generarían por la construcción de ambos proyectos.

El Tren de Alta Velocidad contemplaba para su construcción tres etapas: preparación, construcción y operación, para las cuales se calculó la generación de 20 mil empleos directos y alrededor de 41 mil puestos de trabajos indirectos, según la SCT.

En el caso del Tren Transpeninsular, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que la realización del proyecto férreo garantizaría la llegada de inversión para la industria en el sureste de México y se reactivaría la economía de la región, lo que en consecuencia traería la generación de nuevos empleos.


Autoridades de la región calcularon que el Tren Transpeninsular generaría más de mil empleos directos en el estado de Yucatán por los trabajos a realizarse en la construcción y mantenimiento de las vías férreas, pero esos puestos de trabajo quedaron cancelados tras el anuncio del Gobierno en torno al recorte presupuestal.

María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, dijo que lo lamentable de la cancelación de los 21 mil empleos es que se trataba de puestos de trabajo formales y calificados por la naturaleza de los proyectos.

Advirtió que la cancelación de empleos sería mayor debido a que el recorte presupuestal alcanzaría proyectos del Plan Nacional de Infraestructura que lidera la SCT, dependencia que sufrirá una disminución de 11 mil 820 millones de pesos en su presupuesto.

“Habrá más proyectos del plan de infraestructura que se van a ir cancelando, habrá que ver qué proyectos son porque de eso dependerá también la confianza de la iniciativa privada para realizar nuevos proyectos que tenían considerados y que de manera indirecta dependen de los planes de Gobierno”, señaló Fonseca.