Economía

Anticipan 531 OPIs
en 2016… pero en bolsas de EU

La seguridad e integración de aplicaciones serán algunos de los rubros en los que habrá mayor actividad de Ofertas Públicas Iniciales para 2016, año en el que se espera que 531 empresas de Estados Unidos realicen una de éstas.
Leticia Hernández
28 diciembre 2015 23:29 Última actualización 29 diciembre 2015 5:5
pinterest

Pinterest es una de las compañías que para 2016 podría realizar una OPI en Estados Unidos. (Bloomberg)

En 2016 se anticipa una reactivación en las Ofertas Públicas Iniciales (IPO) de empresas de tecnología en el mercado de Estados Unidos con 531 firmas candidatas, entre las que figuran la red de transporte Uber, la aplicación para compartir fotos Snapchat, la página de alojamiento Airbnb y la red social Pinterest, según el estudio de CB Insights sobre Ofertas Públicas Privadas (IPO) de empresas de tecnología en vías de realizarse, “4th Annual CB Insights Tech IPO Pipeline Report.

La mayoría de las nuevas ofertas accionarias esperadas para los próximos años, en buena parte se desenvuelven en el terreno de la analítica de datos, seguridad e integración de aplicaciones.

El reporte de CB Insights reconoce que no todas las 531 firmas identificadas se convertirán en públicas durante el 2016, debido a la madurez de muchas de ellas, a la incertidumbre sobre los mercados privados y el aumento en las llamadas de los inversores por que las compañías salgan a bolsa.

Sin embargo los analistas dijeron que esperan “ver una recuperación en el mercado de ofertas públicas en 2016, teniendo en cuenta que tan malo fue 2015, la realidad es que no podría ser peor”, advirtió Anand Sanwal, director general y cofundador de CB Insights.

Explicó que debido al aumento de la inversión de los fondos de cobertura, fondos mutuos y corporativos, las 531 compañías candidatas a una IPO han recaudado 89 mil 30 millones de dólares en inversión de capital a través de más de 2 mil 600 transacciones desde el año 2000. El análisis añade que más del 40 por ciento de este financiamiento, 36 mil 100 millones de dólares de los fondos, se produjeron durante este año.

El número de rondas de financiamiento de más de 100 millones de dólares para compañías de tecnología candidatas a una OPI casi se duplicó en el último año al pasar de 48 a 92 mega rondas que levantaron fondos de forma acumulada de 24 mil 400 millones de dólares, tan sólo Uber levantó 5 mil 100 millones de dólares.

Como los inversionistas no tradicionales siguen invirtiendo dinero en las empresas emprendedoras de tecnología, conocidas como startups, la necesidad de salir a bolsa no existía.

El financiamiento medio recaudado por las compañías en la muestra del reporte alcanzó máximos históricos por lo que muchas compañías tomaron ventaja del mercado privado para levantar más dinero y en definitiva permanecer privadas más tiempo.

Hay 80 compañías privadas en Estados Unidos en esta lista de empresas para salir a bolsa en 2016, que han levantado dinero para alcanzar una valuación de más de mil millones de dólares, el doble de las 40 firmas que se identificaron un año atrás.

Goldman Sachs figura entre los mayores inversionistas en el club de empresas unicornios, aquellas valuadas en más de mil millones de dólares, con una participación en 11 compañías, entre ellas Uber, que lo ubicaron en la sexta posición como inversionista del selecto club.
Los tres principales inversionistas en empresas unicornio, con participación en una veintena, fueron los fondos SV Angel, Sequoia Capital y Andreessen Horowitz.

Algunas compañías en la lista de este año pueden verse obligadas a hacerse públicas por el precio de sus valoraciones y porque sus resultados estuvieron debajo de lo perfecto.

Como resultado, los mercados privados pueden terminar su participación en estas compañías forzándolas a hacerse públicas.
“Esto es algo que no habíamos observado antes”, señaló Anand Sanwal y agregó que otro aspecto relevante de este reporte comparado con los otros tres anteriores, es que la lista de las firmas en proyecto es más pequeña debido a una selección por parte de CB Insights más rigurosa.

De las 531 compañías analizadas en el reporte, 291 están en Silicon Valley, California y en segundo lugar están las neoyorquinas con 64 firmas y las originarias de Massachusetts sumaron 44, siendo las tres ciudades más representadas en el grupo de candidatas a una OPI.

para el 2016
Todas las notas ECONOMÍA
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios
Brexit afectaría a millones de inmigrantes británicos
A los bancos no les preocupa el robo de identidad
Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto de Canadá
3 nuevas licitaciones, listas antes de fin de año