Economía

Anticipa OMC papel destacado de México

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 19 julio 2013 18:27

[Bloomberg]


 
Notimex
 
Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) subrayó que países del denominado grupo de los "Próximos 11", uno de ellos México, podrían tener un papel destacado en cuanto al comercio y competitividad.
 
El Informe de Comercio Mundial 2013 de la OMC afirma que "otros países, en ocasiones denominados el grupo de los ‘Próximos 11’ vienen empujando desde atrás y podrían llegar a ser actores importantes en el siglo 21".
 
Además de México, el grupo de los "Próximos 11" se refiere a Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam.
 
Según expertos, de este grupo, sólo México y Corea del Sur tienen el potencial para competir con los países miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Sobre las economías emergentes, el informe señaló que "en algunos aspectos son similares a los países industrializados, y en otros, se enfrentan aún a los retos propios de los países en desarrollo, especialmente en determinados sectores".

Detalla que China ha sido la experiencia más exitosa de la historia reciente, pues en cuestión de décadas el país se ha alzado a los primeros puestos en términos de exportación de mercancías.

"Sin embargo, la disminución y el envejecimiento de la población que tendrán lugar en las próximas décadas harán desaparecer una de las fuentes principales del dinamismo chino", refirió el estudio presentado en la sede de la OMC en Ginebra.

En las economías en desarrollo ricas en mano de obra, la política educativa influirá de forma decisiva en las cuantificaciones de los trabajadores, sus posibilidades de integrarse en la fuerza de trabajo y su capacidad para asimilar nuevas tecnologías.

Además, apuntó que la mejora de las instituciones públicas incidirá en las decisiones de inversión y en la aparición de nuevos centros de innovación en el mundo en desarrollo.

Según el informe, para varios países la inercia de las negociaciones comerciales que se desarrollan en el marco de la OMC "representa una carga cada vez mayor".

“(Los gobiernos) deberían llevar adelante el programa existente abordando con la misma determinación las condiciones de acceso a los mercados para las mercancías y para los servicios, así como otros costos del comercio contemplados en las negociaciones sobre la facilitación de comercio", señala.