Economía

Anticipa Lockhart de Fed reducción de QE en próximas reuniones

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 13 agosto 2013 21:18

[Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Efraín H. Mariano
 
 
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, anticipó que los responsables de la política monetaria estadunidense podrían comenzar a reducir el ritmo de sus compras en alguna de sus próximas reuniones del año, pese al desempeño desigual de la primera economía del orbe.
 
 

El alto funcionario, incluso, estimó que la Fed podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos a partir de su reunión de septiembre, pese a que la inflación está bajo su meta.
 
 

"Tal como lo veo, una decisión para proceder --bien sea en septiembre, octubre o diciembre-- debe ser pensada como un cauteloso primer paso", reiteró Lockhart en un encuentro del Club Kiwanis de Atlanta. En junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó entrever que la Fed podría comenzar a recortar su programa de compra por 85,000 millones de dólares mensuales en deuda a finales de este año, para finalizarlo a mediados del 2014, siempre y cuando la economía crezca acorde con lo previsto.
 
 

"El primer ajuste a la compra de activos, cuando ocurra, debería ser el comienzo de un proceso con pasos que sean determinados a medida que llega la última información y certidumbre sobre la dirección que acumula la economía", confirmó Lockhart, quien no cuenta con derecho a voto este año para fijar la política monetaria. La inflación estadunidense ha alcanzado niveles mucho menores al objetivo de la Fed --de 2.0%--, pero Lockhart considera que no ve ninguna señal de que la deflación se esté acelerando, mientras que observa un progreso 'sustancial' en el mercado laboral, aunque frenado con un débil crecimiento económico general.
 
 

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se recuperó a una tasa anual de 1.7% en el segundo trimestre del año tras dos trimestres débiles.