Trabajadoras domésticas podrán tener derechos laborales en este sexenio: STPS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadoras domésticas podrán tener derechos laborales en este sexenio: STPS

COMPARTIR

···

Trabajadoras domésticas podrán tener derechos laborales en este sexenio: STPS

Roberto Campa, secretario del Trabajo y Previsión Social, anticipó que esta administración aún se puede firmar el Convenio 189 para proteger a este sector.

Zenyazen Flores
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 20:17
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, estima que la próxima administración continúe con los derechos para las trabajadoras domésticas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Antes de que termine el sexenio se espera que el Senado ratifique el Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico, el cual brinda seguridad social y otros derechos laborales a las trabajadoras domésticas, confió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

"Yo confío en que hay tiempo todavía para que se envíe el Convenio para su ratificación, el gobierno ha cuidado mucho que la ratificación esté aparejada de la seguridad y de que se va a cumplir con todo lo que dispone el Convenio", señaló el funcionario en entrevista al término de la entrega de reconocimientos por cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Agregó que se busca garantizar las condiciones financieras y administrativas para la implementación del convenio y que la siguiente administración dé continuidad a los compromisos establecidos en él.

Marcelina Bautista, impulsora del contrato colectivo y activista por los derechos de estas trabajadoras, consideró positivo que el titular de la STPS considere que aún hay tiempo para que se ratifique dicho convenio antes de que termine el sexenio; sin embargo, criticó que la ratificación del mismo se ha retasado durante esta administración.

Indicó que se queda corta la propuesta de José Antonio Meade, candidato por la coalición ‘Todos por México’, de que los patrones puedan deducir impuestos al afiliar a sus trabajadoras domésticas al Seguro Social, ya que no la hace obligatoria.

"Lo que buscamos es que todas las trabajadoras domésticas tengan seguridad social y un techo de derechos laborales que se garantizan con la ratificación del Convenio. Meade cuando estaba en la Secretaría de Hacienda dijo que no había viabilidad para ratificar el convenio sin darnos argumentos", mencionó.

Bautista apuntó que ratificar el convenio no significa que de un día a otro ya se tengan que afiliar a todas las trabajadoras domésticas.

"Existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar y sabemos que es un proceso que lleva tiempo. Si Campa dice que es posible que se ratifique ates de diciembre, nosotras seguiremos impulsando".