Economía

Antes de contratar
un crédito hipotecario, compara

Al contratar un crédito hipotecario, se tiene derecho a solicitar una oferta vinculante, documento donde se indica el importe
del crédito y tasas de interés; con ella, es posible contrastar
las distintas opciones y elegir la más conveniente.
Jeanette Leyva
25 mayo 2014 22:56 Última actualización 26 mayo 2014 5:0
Etiquetas
‘¡Échale! a tu casa’ impulsa la autoconstrucción

La oferta vinculante ayuda a evaluar las opciones más adecuadas para una hipoteca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que estén próximas a contratar un crédito hipotecario, tienen la posibilidad de solicitar una oferta vinculante.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que con la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, es posible hacer uso de ésta, previo al otorgamiento de un crédito.

La oferta vinculante es el documento que debe proporcionar la institución financiera, indicando el importe del crédito y la forma de entrega del mismo; las tasas de interés y el Costo Anual total, CAT; las comisiones aplicables; los gastos que se deben cubrir como consecuencia del crédito, por ejemplo, los impuestos y honorarios del notario o valuador; y los seguros que se deben contratar.

Con ella, es posible contrastar las distintas opciones y elegir la más conveniente, ya sea con base en el pago mínimo mensual más bajo o el menor monto de enganche o plazo, que podría sin embargo implicar, el pago de un mayor monto al final de la vida del crédito.

En la oferta vinculante también deben señalarse los seguros relacionados con el crédito (vida y daños) y el posible costo de los mismos o su impacto en el crédito, por lo que la Condusef recomendó comparar las coberturas y costos de los seguros y realizar la elección de la aseguradora que más le convenga, pues es posible encontrar mejores precios para coberturas iguales.

La Condusef pidió a las instituciones financieras impulsar y dar a conocer mejor los beneficios de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado a favor de sus clientes, como el conocimiento de la oferta vinculante.

Asimismo, deben indicar al usuario que tiene derecho a cambiar de institución si las condiciones de su crédito son mejoradas, independientemente de las mensualidades pagadas, gracias a la subrogación de hipotecas.