Economía

Ante volatilidad, no hay espacio para complacencias: Carstens

Como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, Agustín Carstens refirió que la volatilidad de los mercados financieros y la aversión al riesgo están creciendo, por lo que se deben implementar políticas reforzadas para fortalecer la estabilidad financiera y el crecimiento global.
Leticia Hernández
17 abril 2016 11:2 Última actualización 17 abril 2016 11:12
Agustín Carstens, jefe del Banco de México

Agustín Carstens, jefe del Banco de México. (Eladio Ortiz)

Si bien la economía global se recupera, la expansión es modesta y pese a mejoras en las últimas semanas, la volatilidad de los mercados financieros y la aversión al riesgo están creciendo ante la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento global en el mediano plazo por lo que se deben implementar políticas reforzadas para fortalecer la estabilidad financiera y el crecimiento global, señaló Agustín Carstens como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés).

“No hay espacio para la complacencia, aún tenemos importantes retos enfrente y una comunicación clara y efectiva de las instancias políticas será clave para limitar la excesiva volatilidad del mercado y efectos colaterales negativos”, señaló el también gobernador del Banco de México en la conferencia de prensa transmitida vía web desde Washington.

Durante la Trigésima Tercera Reunión del IMFC, los miembros del Comité se comprometieron a abstenerse de todas las formas de proteccionismo y devaluaciones competitivas y permitir que la paridad cambiaria refleje los fundamentos.


Los miembros colaborarán para asegurar el buen funcionamiento del sistema monetario y financiero internacional; fortalecer el comercio global, combatir la corrupción, abordar las cuestiones fiscales internacionales y hacer frente a los refugiados.

En la misma tónica que lo expuesto por el FMI a lo largo de sus reuniones de primavera, explicó que las políticas deseadas por el IMFC se centran en tres áreas clave de acción: reformas estructurales, una política fiscal favorable al crecimiento y política monetaria acomodaticia.

“La política tributaria y el gasto público tienen que favorecer el crecimiento en la mayor medida posible, lo que incluye priorizar el gasto a favor de la inversión de alta calidad”, apuntó.

En cuanto a la política monetaria, advirtió que por sí sola no es suficiente para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible. “Tiene que ir acompañada de otras políticas de respaldo. En varias economías de mercados emergentes, la política monetaria deberá abordar el efecto que tiene sobre la inflación el debilitamiento de las monedas. En los casos en que sea viable, se debe utilizar la flexibilidad cambiaria para amortiguar el impacto de los choques externos, incluidos lo cambiarios”.

Respecto a la situación que prevalece en ciertas jurisdicciones que no se han sumado a la cooperación internacional para detener flujos ilícitos, Christine Lagarde expuso que “tener normas y directrices internacionales es extremadamente útil y fue uno de los mayores esfuerzos tomado por el grupo de países del G-20 y en donde la OCDE jugó un rol principal. Por lo tanto, el BEPS, el intercambio automático de información, que es muy, muy bueno, tiene que ser muy amplio y necesita la aplicación real”, advirtió.

Dijo que en el caso de la cooperación de Panamá se han elevado las alertas pero no se ha alcanzado el nivel de aplicación que se esperaba.

“Me he comprometido con los miembros del IMFC sobre este tema que será una de las áreas que llamamos los nuevos retos junto con el cambio climático y el efecto en subsidios, género y su contribución a la fuerza laboral, desigualdad y su impacto en el crecimiento sostenido. Creo que la tributación internacional, la implementación de una red de seguridad de los sistemas fiscales, así como el marco económico contra la corrupción, son dos áreas en donde creo necesitamos hacer más trabajo”, puntualizó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN