Economía

Ante la volatilidad cambiaria, habría subastas extraordinarias sin anuncio

La Comisión de Cambios podría aplicar subastas extraordinarias sin previo aviso, ya que las subasta diarias es solo una señal para el mercado, indican analistas.
Jeanette Leyva
28 enero 2016 15:3 Última actualización 28 enero 2016 15:3
Especial Banxico Dolar

De mantenerse la volatilidad cambiaria, la Comisión de Cambios podría aplicar subastas extraordinarias sin previo anuncio. (Archivo)

El mantener la subasta de dólares en las mismas condiciones es sólo una señal para el mercado, porque de presentarse una mayor volatilidad parecida a las de 2009 la Comisión de Cambios podría aplicar un mecanismo extraordinario de subastas sin tener que anunciarlo como lo hizo durante la crisis financiera internacional.

Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, explicó que los analistas “ya veíamos que iban a dejar el mismo monto de subasta, creemos que es probable que en dado caso de mucha volatilidad llegaran a aplicar un mecanismo extraordinario, tal como lo hicieron en 2009, las subasta diarias es solo una señal para el mercado”.

La decisión consideró es adecuada y el mercado tomó el anuncio de manera positiva, pues recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI) había criticado la erosión de las subastas internacionales y la Comisión de Cambios con este anuncio “están siendo cautelosos en la utilización de las reservas internacionales, y por eso esperarán ver qué sucede con el mercado, si se viene una volatilidad muy fuerte por que China entre en crisis, se caiga el precio del petróleo a menos de 20 dólares y todo esto afecte el tipo de cambio, es posible que se lleguen a subastas extraordinarias. En 2009 era más desordenadas la depreciación del tipo de cambio, hoy no se ve aun así, por eso están siendo cautelosos y mantienen el mismo nivel, porque más críticas del FMI sobre el uso de las reservas podría provocar una salida de capitales”.


Dolores Ramón, analista económica del Grupo Financiero Ve por Más, indicó que el mantener el programa de la subasta de dólares manda una buena señal al mercado, “se había especulado que se iba a incrementar el monto de la subasta, si lo hubieran hecho podría haber impactado la moneda y las reservas internacionales”, pero coincidió que no debe descartarse una subasta extraordinaria de mayor monto y sin aviso sería también positivo, al no anticiparse tiene un mayor impacto en el mercado.

“El programa de subasta de dólares de ahora es que el Banco de México se mantiene pendiente y que el tipo de cambio no se ha traspasado a la inflación”.

Este jueves la Comisión de Cambios anunció la extensión de las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario hasta el 31 de marzo, ante el desempeño de los mercados financieros globales y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses.

De acuerdo a su anuncio considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido mantener los mecanismos de intervención actualmente vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.

Y las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.5 por ciento.