Economía

Ante la incertidumbre comercial, apuestan por el café mexicano

La Academia de Artes y Ciencias del Café realizará un encuentro nacional de productores y tostadores del grano con microempresarios del ramo para impulsar su comercialización y consumo en el país.
Alba Velasco
09 febrero 2017 16:14 Última actualización 14 febrero 2017 20:11
Café mexicano. (Shutterstock)

Café mexicano. (Shutterstock)

Con la finalidad de incrementar el consumo del café en el mercado interno, la Academia de Artes y Ciencias del Café lanzó una estrategia con cinco acciones específicas, que incluyen un encuentro nacional de productores, tostadores y dueños de cafeterías para intercambiar opiniones que deriven en un impulso a este producto mexicano.

El encuentro previsto para el 1 de abril, Día del Barista, se llevará a cabo en la Ciudad de México y ya han confirmado su participación más de 100 productores y tostadores, principalmente de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como 25 cafeterías, entre ellas La Parroquía, El Péndulo, Rococó Café y Café Origen de Aguascalientes, afirmó Manuel García Estrada, director de la Academia de Artes y Ciencias del Café.

“Estamos usando el hashtag #elcafepuedesalvaramexico para dar a conocer estas iniciativas para hacer redes entre productores, microempresarios, marcas propias y generar una mayor economía, ya que actualmente de esta actividad dependen 500 mil personas y hay más de 72 mil barras de café en el país”, comentó el también barista.

1
   

    

Manuel García Estrada, director de la Academia de Artes y Ciencias del Café, explica cómo preparar la bebida con diferentes métodos artesanales. (Alba Velasco)

La primera de las cinco acciones de esta estrategia promocionar al café nacional para que se incremente el consumo en el mercado interno, utilizando las redes sociales.

En segundo lugar, se realizará el encuentro nacional en un lugar por definir en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, ya que esta zona concentra a más cafeterías, en especial en la Condesa-Roma, para participar como productor, empresario o asistente puedes ingresar a la página de Facebook, El café puede salvar a México.

El tercer punto consiste en impulsar que haya mercados alternativos al estadounidense. “No sabemos qué va a pasar con Estados Unidos que es el mercado más grande que hay; pero si cambia no podemos esperar, creemos que tenemos que hablar con Asia, con Europa y con los países del Este, buscando más opciones; ya estamos trabajando en ello para que en este mismo encuentro asistan personas de las representaciones de varios países interesadas en el café mexicano”, detalló García Estrada.

En cuarto lugar se trabaja para generar una iniciativa de ley para estandarizar la calidad del café en México, “queremos proponer una ley que pueda generar una normatividad que a todo mundo beneficie, pues se va a generar una prosperidad real porque el campo mexicano ahorita está abandonado”.

Como ejemplo, Manuel García comentó que en países como Brasil, Vietnam y Colombia, que son líderes mundiales en la generación de café, se mantiene un nivel de calidad basado en trabajo académico, donde la gente se prepara para esto y en México, la gran oportunidad es el café orgánico.

“México es líder en la producción de café orgánico, el mundo demanda cada vez más los productos orgánicos y si logramos trabajar con el Consejo del Café que está en la Cámara de Diputados, que es una comisión mixta, y se pueda proponer una ley que pueda generar una normatividad que a todo mundo beneficie, se podría generar una prosperidad real para el campo mexicano”, indicó.


Finalmente, la quinta acción de la estrategia consiste en dar pláticas en escuelas de nivel básico y nivel medio sobre los beneficios del café y que los chavos vayan generando una cultura de consumo de café mexicano y por su puesto quitando tabúes; para ello comenzarán en la Delegación Cuauhtémoc, buscando ampliar poco a poco la cobertura.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año