Economía

Ante la incertidumbre comercial, apuestan por el café mexicano

La Academia de Artes y Ciencias del Café realizará un encuentro nacional de productores y tostadores del grano con microempresarios del ramo para impulsar su comercialización y consumo en el país.

Con la finalidad de incrementar el consumo del café en el mercado interno, la Academia de Artes y Ciencias del Café lanzó una estrategia con cinco acciones específicas, que incluyen un encuentro nacional de productores, tostadores y dueños de cafeterías para intercambiar opiniones que deriven en un impulso a este producto mexicano.

El encuentro previsto para el 1 de abril, Día del Barista, se llevará a cabo en la Ciudad de México y ya han confirmado su participación más de 100 productores y tostadores, principalmente de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como 25 cafeterías, entre ellas La Parroquía, El Péndulo, Rococó Café y Café Origen de Aguascalientes, afirmó Manuel García Estrada, director de la Academia de Artes y Ciencias del Café.

"Estamos usando el hashtag #elcafepuedesalvaramexico para dar a conocer estas iniciativas para hacer redes entre productores, microempresarios, marcas propias y generar una mayor economía, ya que actualmente de esta actividad dependen 500 mil personas y hay más de 72 mil barras de café en el país", comentó el también barista.

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La primera de las cinco acciones de esta estrategia promocionar al café nacional para que se incremente el consumo en el mercado interno, utilizando las redes sociales.

En segundo lugar, se realizará el encuentro nacional en un lugar por definir en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, ya que esta zona concentra a más cafeterías, en especial en la Condesa-Roma, para participar como productor, empresario o asistente puedes ingresar a la página de Facebook, El café puede salvar a México.

El tercer punto consiste en impulsar que haya mercados alternativos al estadounidense. "No sabemos qué va a pasar con Estados Unidos que es el mercado más grande que hay; pero si cambia no podemos esperar, creemos que tenemos que hablar con Asia, con Europa y con los países del Este, buscando más opciones; ya estamos trabajando en ello para que en este mismo encuentro asistan personas de las representaciones de varios países interesadas en el café mexicano", detalló García Estrada.

En cuarto lugar se trabaja para generar una iniciativa de ley para estandarizar la calidad del café en México, "queremos proponer una ley que pueda generar una normatividad que a todo mundo beneficie, pues se va a generar una prosperidad real porque el campo mexicano ahorita está abandonado".

Como ejemplo, Manuel García comentó que en países como Brasil, Vietnam y Colombia, que son líderes mundiales en la generación de café, se mantiene un nivel de calidad basado en trabajo académico, donde la gente se prepara para esto y en México, la gran oportunidad es el café orgánico.

"México es líder en la producción de café orgánico, el mundo demanda cada vez más los productos orgánicos y si logramos trabajar con el Consejo del Café que está en la Cámara de Diputados, que es una comisión mixta, y se pueda proponer una ley que pueda generar una normatividad que a todo mundo beneficie, se podría generar una prosperidad real para el campo mexicano", indicó.


Finalmente, la quinta acción de la estrategia consiste en dar pláticas en escuelas de nivel básico y nivel medio sobre los beneficios del café y que los chavos vayan generando una cultura de consumo de café mexicano y por su puesto quitando tabúes; para ello comenzarán en la Delegación Cuauhtémoc, buscando ampliar poco a poco la cobertura.

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