Economía

Ante ineficiencia
de Agroasemex, nace nueva reaseguradora

La Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento anunció que ante la ineficiencia de Agroasemex, será creada una nueva reaseguradora agropecuaria en el país, la cual podría entrar en función el próximo año una vez autorizada por Hacienda.
Redacción
02 diciembre 2015 19:1 Última actualización 02 diciembre 2015 19:2
campo

La ANFA anunció la creación de una nueva reaseguradora agropecuaria en el país. (Foto: Archivo)

Debido al incremento en los riesgos en el sector agropecuario a consecuencia del cambio climático y la ineficiencia que ha registrado en los últimos años la empresa aseguradora Agroaemex, la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA) anunció la creación de una nueva compañía de reaseguros agropecuaria privada en el país.

En conferencia de prensa, Elías Macías Vázquez, presidente de la ANFA, señaló que existe la necesidad de modernizar los esquemas de aseguramiento y reaseguro para lograr un sector agropecuario más competitivo en México, pagando primas de seguro hasta 50 por ciento menores a las que actualmente se manejan.

Macías Vázquez dijo que a través de la nueva empresa reaseguradora que podría entrar en función en 2016, una vez autorizada por la Secretaría de Hacienda, los productores podrían reducir sus costos de aseguramiento teniendo más certidumbre en su actividad.

Consideró que Agroasemex no ha cumplido en ninguna de las áreas en las que ha estado operando como asegurador directo, ni mucho menos como reasegurador de fondo.





“Durante mucho tiempo se ha tenido con Agroasemex ineficiencia total, generando total incertidumbre en la recuperación de los créditos y en la generación de utilidades para los productores; la verdad es que los productores estamos cansados de la ineficiencia y del mal trato que recibimos de la compañía aseguradora oficial, por lo que los productores consideramos que no tiene razón de ser”.

Advirtió que Agroasemex lo único que ha generado es una competencia desleal, que si bien no compite en el servicio, si determina muchas veces los montos de los poyos y subsidios a los que tiene derecho los productores, afectando a quien no reasegura con ellos.

Para el presidente de la ANFA, la aseguradora se ha convertido en un elefante blanco, pues del total de presupuesto de la dependencia el 72 por ciento se destina a gastos de operación, en tanto que sólo el 28 por ciento al apoyo de los productores.

“Agroasemex ha tenido varios descalabros, definitivamente para el sector público el manejo del seguro no ha sido muy afortunado, han tenido rescates importantes, solamente en el 2011 tuvo que ser rescatada con recursos públicos por un monto de 2 mi 197 millones de pesos, el sector privado, fondos y aseguradoras no requirieron un peso de rescate”, apuntó.

Aseguró que la institución no sólo no ha cumplido en los pagos a los productores afectados, sino como reaseguradora ha estado subiendo el costo de manera indiscriminada y de esa manera los fondos de aseguramiento no pueden continuar.

Recordó que con las heladas en Sinaloa en 2011 se registraron pérdidas que ocasionaron indemnizaciones de cerca de 4 mil millones de pesos, en tanto que en Guanajuato, con la helada atípica en 2013, se tuvo un impacto de alrededor de 800 millones de pesos, lo que habla del incremento de estas catástrofes que ponen en riesgo no sólo la estabilidad en la producción de los alimentos sino de la economía de los productores.

Finalmente subrayó, se requiere de una mayor cultura en México pues sólo 50% de las 5 millones de hectáreas agropecuarias que cuentan con crédito en el país, tienen un seguro que dé certidumbre a las inversiones de los productores.

Todas las notas ECONOMÍA
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN