Economía

Ante desabasto de gas en Yucatán, Pemex proveería otro tipo de combustible

Pemex analiza proveer a Yucatán un tipo de combustible de menor calidad calórica y más económico para abastecer a las empresas de la entidad, la cual ha registrado desabasto de gas natural, indicó la delegación de la Canacintra en el estado.
Yoisi Moguel /Corresponsal

02 septiembre 2015 17:38 Última actualización 02 septiembre 2015 17:38
Gas

Yucatán ha registrado desde hace varios meses desabasto de gas natural, lo que ha afectado a las empresas en el estado. (Reuters)

MÉRIDA.- Ante el desabasto de gas natural que se tiene desde hace meses en Yucatán, que ha hecho que reduzca hasta en 60 por ciento los 300 millones de pies cúbicos diarios, Petróleos Mexicanos proveería de otro tipo de ese combustible, de menor calidad calórica, pero que sería mucho más económico que el gas LP que actualmente consumen para sus procesos productivos las empresas locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Mario Can Marín explicó que aunque todavía no es un hecho, la Comisión Reguladora de Energía fue quien propuso esa alternativa para abastecer de ese combustible a las 12 empresas yucatecas ante el desabasto de gas natural tras el accidente ocurrido en marzo pasado en una de las plataformas de Pemex en la sonda de Campeche.

“Aunque ese gas es menos calórico, y que no es actualmente comercializado por no cumplir los niveles oficiales de consumo, podría ser una alternativa temporal mientras se restablece el abasto de gas natural, y sería de gran ayuda para las empresas locales, pues generaría un ahorro económico significativo para los procesos industriales de las empresas”, anotó.


Can Marín agregó que los industriales yucatecos están a la espera de la decisión que tome el gobierno federal, de distribuir o no ese tipo de gas natural en la entidad, lo cual no debe pasar de los próximos 15 días.

Este tipo de combustible no está a la venta en el mercado, por lo que la Comisión Reguladora de Energía tiene que analizar diversos factores para establecer el precio específico para vendérselo momentáneamente a las empresas yucatecas, cuyo abasto sería por el mismo ducto y por la misma plataforma que conecta a Campeche con Yucatán, apuntó.

Mario Can recordó que las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche originó la disminución hasta en 60 por ciento del consumo de gas natural en la localidad, que era de 300 millones de pies cúbicos.

Por el desabasto, señaló, la Comisión Federal de Electricidad, que utiliza el 95 por ciento del suministro destinado al día para Yucatán, es prioridad para la empresa petrolera de México, pues requiere de ese combustible para generar la energía para empresas y casas.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina