Economía

Ante desabasto de gas en Yucatán, Pemex proveería otro tipo de combustible

Pemex analiza proveer a Yucatán un tipo de combustible de menor calidad calórica y más económico para abastecer a las empresas de la entidad, la cual ha registrado desabasto de gas natural, indicó la delegación de la Canacintra en el estado.
Yoisi Moguel /Corresponsal

02 septiembre 2015 17:38 Última actualización 02 septiembre 2015 17:38
Gas

Yucatán ha registrado desde hace varios meses desabasto de gas natural, lo que ha afectado a las empresas en el estado. (Reuters)

MÉRIDA.- Ante el desabasto de gas natural que se tiene desde hace meses en Yucatán, que ha hecho que reduzca hasta en 60 por ciento los 300 millones de pies cúbicos diarios, Petróleos Mexicanos proveería de otro tipo de ese combustible, de menor calidad calórica, pero que sería mucho más económico que el gas LP que actualmente consumen para sus procesos productivos las empresas locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Mario Can Marín explicó que aunque todavía no es un hecho, la Comisión Reguladora de Energía fue quien propuso esa alternativa para abastecer de ese combustible a las 12 empresas yucatecas ante el desabasto de gas natural tras el accidente ocurrido en marzo pasado en una de las plataformas de Pemex en la sonda de Campeche.

“Aunque ese gas es menos calórico, y que no es actualmente comercializado por no cumplir los niveles oficiales de consumo, podría ser una alternativa temporal mientras se restablece el abasto de gas natural, y sería de gran ayuda para las empresas locales, pues generaría un ahorro económico significativo para los procesos industriales de las empresas”, anotó.


Can Marín agregó que los industriales yucatecos están a la espera de la decisión que tome el gobierno federal, de distribuir o no ese tipo de gas natural en la entidad, lo cual no debe pasar de los próximos 15 días.

Este tipo de combustible no está a la venta en el mercado, por lo que la Comisión Reguladora de Energía tiene que analizar diversos factores para establecer el precio específico para vendérselo momentáneamente a las empresas yucatecas, cuyo abasto sería por el mismo ducto y por la misma plataforma que conecta a Campeche con Yucatán, apuntó.

Mario Can recordó que las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche originó la disminución hasta en 60 por ciento del consumo de gas natural en la localidad, que era de 300 millones de pies cúbicos.

Por el desabasto, señaló, la Comisión Federal de Electricidad, que utiliza el 95 por ciento del suministro destinado al día para Yucatán, es prioridad para la empresa petrolera de México, pues requiere de ese combustible para generar la energía para empresas y casas.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar