Economía

Ante amenazas contra TLCAN, piden nueva Ley de Inversión Extranjera

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales solicitó a través de un documento que se realice una nueva legislación para proteger al sector energético en caso de que el acuerdo comercial se termine.
Atzayaelh Torres
05 diciembre 2017 11:58 Última actualización 05 diciembre 2017 13:22
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

Ante el temor de que finalice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) propuso la expedición de una nueva Ley de Inversión Extranjera que incorpore las mejores prácticas del acuerdo y de esta forma dé certidumbre a las inversiones en el sector energético.

“Menores grados de certidumbre a la inversión podrían impactar negativamente en nuestro desarrollo nacional y, en lo particular, al Modelo Energético Mexicano que tanto ha apostado a la atracción de capital”, detalla en el documento “México ante el espejo: Lecciones internacionales para la consolidación del Nuevo Modelo Energético Mexicano”.

Adicionalmente, el organismo empresarial recomienda incorporar los principios de libre mercado y de protección a las inversiones y de propiedad intelectual conforme a las reglas generales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También, y con miras al cambio de Gobierno, el Comexi propone “acotar, mediante mecanismos transparentes y conforme a un Estado de derecho, el ejercicio de los instrumentos administrativos relativos a reducciones, cancelaciones, expropiaciones y demás mecanismos que generan incentivos adversos a la inversión”.