Economía

ANIQ ve impuesto a importación temporal como amenaza a producción química

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 17 octubre 2013 12:34

 
 
Axel Sánchez
 

Gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones temporales para manufactura de exportación elevará el costo de producción de la industria química, debido a que se importa más de 83 por ciento de los insumos, señaló Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química, destacó que la reforma hacendaria no sólo impactará la producción del sector, sino que también mitigará la inversión y destacó que ambas siguen siendo bajas.

“En la última década, el consumo de productos químicos y petroquímicos ha crecido a una tasa de 7.3 por ciento anual, pero la producción nacional se ha elevado muy por debajo de esta cifra. No obstante, estas dificultades no han mitigado el esfuerzo de un sector que ha logrado realizar inversiones promedio anuales de 2 mil millones de dólares”, dijo Llovera.

En presencia del secretario de energía, Pedro Joaquin Coldwell, el líder de la ANIQ agregó que la propuesta fiscal del poder ejecutivo propiciará inseguridad jurídica para estas empresas, además de que reducirá aún más la competitividad de la industria química.

Sobre el impuesto a emisión de contaminantes, detalló que elevará el costo de energía eléctrica en 4 por ciento para estas compañías, que señalan que las tarifas son 84 por ciento superiores a los que se tienen en Estados Unidos.