Economía

Analizaremos el punto de vista de Coparmex: Economía

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió la Coparmex es el único organismo que no firmó el acuerdo para proteger la economía ante el 'gasolinazo', por lo que mantendrán los canales de diálogo para revisar su propuesta.
Everardo Martínez
09 enero 2017 21:40 Última actualización 09 enero 2017 21:47
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. (Bloomberg)

Ante la negativa por parte de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), de firmar el pacto del gobierno federal anunciado este lunes, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que analizarán su punto de vista.

"Son momentos donde se llama a la unidad, hay opiniones y deben ser escuchadas. Estamos en toda la disponibilidad de escuchar y de sentarnos con el presidente de Coparmex para analizar sus puntos de vista", dijo el funcionario.

Entrevistado en el marco del Foro de Competencia y Regulación 2017, organizado por la OCDE, Guajardo señaló que fue la cúpula patronal la única que faltó en firmar.


"La agenda por México posicionada en 2012 por el Consejo Coordinador Empresarial y todos los organismos cúpula representados en el, tiene un avance de cumplimiento del 85 por ciento y que había sido una lucha permanente del sector empresarial", agregó.

El acuerdo implica entre tanto, protección a la canasta básica pues si es necesario habrá un decreto de importación de dichos bienes.

En relación a eso, la Profeco, según Guajardo, tendrá una verificación de precios la cual ya comenzó.

"Y otro, que es justamente el motivo de esta convocatoria que tuvimos con la OCDE, es seguir impulsando la reforma en materia de competencia económica que garantice que realmente los mercados funcionen y que se garantice que no haya concentraciones indebidas ni presiones monopólicas que sigan presionado los precios, eso es en mi área, hay más", expuso el funcionario.