Economía

Banobras analiza blindar proyectos de infraestructura con seguros anti-conflictos 

Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, anunció que busca mitigar riesgo de carácter social y político, pues los asociados a la tenencia de la tierra se están convirtiendo en algo recurrente en algunas zonas.
Yuridia Torres
11 mayo 2016 15:44 Última actualización 11 mayo 2016 17:39
NL infraestructura. (El Financiero)

NL infraestructura. (El Financiero)

Para evitar que los proyectos de infraestructura y de energía en el país se cancelen por protestas y conflictos sociales, México negocia la contratación de seguros y garantías que protejan, contra estos eventos, las inversiones hacia este sector.

Abraham Zamora Torres, director general de Banobras anunció que el Banco Mundial tiene mucha experiencia, a través del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), en garantizar con los bancos de desarrollo nacionales, productos que permitan mitigar riesgo de carácter social y político.

Durante el Foro nacional IMEF de infraestructura, el funcionario explicó que es como un seguro que aplica en caso de que se materialicen estos riesgos.


“Los riesgos políticos y sociales y asociados a la tenencia de la tierra, se están convirtiendo en algo recurrente en algunas zonas, es algo que tenemos que ver cómo atender, es un tema de Estados, que tenemos que ver cómo dar una solución que minimice el riesgo de los proyectos y mayor inoculación de capital privado. Ahí vemos a Banobras más activo, tomando los riesgos que no toma la banca comercial y el sector privado”, detalló.

Destacó que al menos un proyecto está detenido por los riesgos sociales en Oaxaca y adelantó que llegarán muchos proyectos en el sector energético que pueden ser materia de conflicto.

Explicó que la compra de la protección, la realizará cada proyecto de infraestructura o energético.

: