Economía

Analizan impacto de desaparición de Repecos en finanzas estatales

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 22 septiembre 2013 21:28

[En Jalisco podría generar boquete de 470 mdp / Bloomberg]


 
Gabriela Chávez 
GUADALAJARA, Jal., 22 de septiembre.- La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) tendrá un impacto para las finanzas públicas estatales aún desconocido, señaló el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Seplan), Ricardo Villanueva Lomelí.
 
Actualmente hay 620 mil pequeños contribuyentes registrados y la captación de ingresos para las finanzas estatales por este concepto en 2012 fue de 470 millones de pesos.
 
Sin embargo, aún no se tiene calculado el efecto que esto traerá a los ingresos de la entidad y con qué serán compensados dichos recursos.
 
No obstante, el funcionario respaldó la propuesta de Hacienda de replantear el paradigma de ampliar la base de contribuyentes “bajo un mecanismo distinto”.
 
“Estamos revisando con qué se va a compensar, Hacienda nos ha garantizado que con la propuesta habrá un equilibrio y no se verán afectados los ingresos de los estados con este cambio de régimen”.
 
La sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación dentro de la propuesta de reforma hacendaria está siendo cuidadosamente revisada, añadió Villanueva y agregó:
 
“Entendemos la propuesta de Hacienda porque al analizar la cantidad de Repecos que tenemos en Jalisco, casi 95 por ciento de estos contribuyentes está en el nivel de aportación más bajo”.
 
El funcionario estatal coincidió con el argumento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en el sentido de que el régimen de pequeños contribuyentes “es una de las figuras de las cuales más se ha abusado y no se ha logrado el efecto esperado”.
 
Cabe destacar que de acuerdo con datos de la antes denominada Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin), la recaudación por concepto de Repecos aquí significaba 20 por ciento de la captación total.
 
Desde 2005, con la firma del Anexo 3 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal se le otorgaron facultades a esta entidad para la administración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través del cobro de una cuota fija a los pequeños contribuyentes.
 
Así Jalisco, junto con el DF, el Estado de México y Veracruz está entre las entidades con mayor número de Repecos en el ámbito nacional.