Economía

Querétaro analiza restringir la circulación de automotores foráneos

Por el momento no se tiene considerado implementar el programa Hoy no Circula, pero se están evaluando cuáles serían algunas medidas que ayuden a mitigar la contaminación, sobre todo en horas pico, dijo la Sedesu.
Francisco Flores Hernández
20 junio 2014 11:12 Última actualización 20 junio 2014 12:14
Medio ambiente

Sólo podrían ingresar vehículos con el holograma de verificación doble cero. (Francisco Flores)

QUERÉTARO.- En el estado de Querétaro se está evaluando la posibilidad de restringir por unas horas en la capital la circulación de automóviles foráneos que no cuenten con el holograma de verificación doble cero, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

“Por el momento no tenemos considerado implementar el Hoy No Circula, pero sí estamos evaluando cuáles serían algunas medidas que ayuden a mitigar (la contaminación), sobre todo en horas pico”, añadió.

Una de las propuestas es seguir el ejemplo de lo que se hace en la ciudad de México con los vehículos que traen placas foráneas y no cuentan con el holograma doble cero, que no circulan de 5 a 10 de la mañana.



El único problema que se tiene, de acuerdo al análisis que se ha hecho “es el derecho de tránsito establecido en la Constitución, por eso todavía no se resuelve si se implementa o no”.

No detalló cuáles son las otras opciones que se analizan. “La más firme es que no circulen los autos foráneos que no tienen el holograma doble cero en Querétaro por algunas horas del día”.

En la Sedesu se estima que de cada cuatro automotores con placas foráneas que circulan por la ciudad de Querétaro, tres no cuentan con el holograma de verificación doble cero, que es expedido en 36 de los 42 verificentros que operan en la entidad.

Por otra parte, informó que el estado de Querétaro ha sido invitado a participar en el proyecto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la Ciudad de México, que tiene como objetivo la participación de los gobiernos estatales del centro del país para resolver temas de cuidado del medio ambiente.

“Lo estamos evaluando –expuso López Sánchez-, pues integrarse a esta instancia es ponernos de acuerdo de que compartimos problemas ambientales comunes como estados vecinos de la ciudad de México, con la que de inicio compartimos cuenca atmosférica e hidrológica.

“Hasta el momento no se ha hablado de recursos ni de programas, pero yo creo que sería un tema favorable porque a futuro se tendrán fondos federales para atender este proyecto, en donde ya el tema de la verificación no sólo será del Distrito Federal, sino también de los estados vecinos”.

Aseguró que los niveles de contaminación en Querétaro están dentro de la norma, y que se aplicarán 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano para adquirir un software que permita emitir en tiempo real información de emisiones contaminantes, porque hoy se registra un desfase en la información hasta de cuatro días.

Además se llegará a diez unidades de monitoreo ambiental en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro, para lograr una medición más exacta de la zona metropolitana.