Analistas ven poco probable que políticas de AMLO afecten el crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas ven poco probable que políticas de AMLO afecten el crecimiento

COMPARTIR

···

Analistas ven poco probable que políticas de AMLO afecten el crecimiento

Las previsiones de 40 economistas consultados por FocusEconomics esperan que López Obrador evite cambios radicales en las políticas.

Afirman que AMLO parece estar listo para heredar una economía en mejoría.

Jassiel Valdelamar
10/07/2018
López Obrador, durante su discurso el 1 de julio.

La mayoría de los analistas económicos esperan que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evite cambios radicales en las políticas, por lo que las probabilidades de una Presidencia disruptiva que afecte el crecimiento parecen bajas, de acuerdo con la encuesta FocusEconomics.

Las previsiones de los más de 40 economistas consultados por FocusEconomics elevaron ligeramente su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 2.3 por ciento desde el 2.2 por ciento de la encuesta previa. En tanto, para 2019 esperan que la economía siga al mismo ritmo con un incremento de 2.3 por ciento, para subir en 2020 a 2.4 por ciento y 2.5 por ciento en 2021.

“El impulso concertado de la campaña de AMLO para calmar a los inversionistas pareció funcionar en las semanas previas a la votación, ya que el peso comenzó una seria recuperación.

"Además, el discurso conciliatorio posterior a la elección del virtual presidente electo lo colocó como un centrista pragmático comprometido con la responsabilidad fiscal, a pesar de las promesas de la campaña de impulsar el gasto social”, indicó el reporte.

Los economistas consultados destacaron que si bien AMLO asumirá su cargo en diciembre, parece estar listo para heredar una economía en mejoría, pues las métricas de gasto de los consumidores aumentaron en el segundo trimestre, mientras que las métricas relacionadas con la industria han mejorado algo en los últimos meses con una producción manufacturera más firme.

Sin embargo, los especialistas señalaron que las perspectivas del país todavía están plagadas de riesgos debido al creciente proteccionismo global y al resultado incierto de las renegociaciones del TLCAN.

“México se está beneficiando de una economía estadounidense sólida, aunque persisten los riesgos a la baja, particularmente relacionados con las negociaciones comerciales en curso”, indica el informe.