Economía

Analistas suben pronóstico de inflación de México en 2013

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 01 abril 2013 10:3

 [Cuartoscuro] Para el Producto Interno Bruto bajaron las estimaciones a 3.46%. 


 
Reuters
 
Analistas privados subieron a un 3.75% el pronóstico de inflación para México al término de este año, pero la aceleración no derivará en un movimiento de la tasa clave de interés, mostró el lunes un sondeo elaborado por el banco central.
 
El nuevo pronóstico, resultado de promediar los cálculos de 33 grupos de análisis del sector privado local y extranjero, superó el 3.66% de la consulta previa del Banco de México.
 
También es ligeramente superior a la expectativa de la entidad monetaria, que espera que el índice de precios esté en niveles cercanos a la meta de 3%.
 
"En lo que respecta al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, en promedio los analistas económicos prevén que ésta se mantenga cercana a la tasa objetivo actual del 4.0% durante los siguientes trimestres de 2013", dijo el documento.
 
El mes pasado, el Banco de México recortó por primera vez en casi cuatro años su tasa clave de interés, desde el 4.50%, argumentando un entorno más positivo para la inflación pero uno más pesimista para el crecimiento económico.
 
De hecho, en la consulta los analistas bajaron a un 3.46% el pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde un estimado previo del 3.54%.
 
La nueva lectura sigue dentro del intervalo proyectado por el banco central, de entre 3 y 4%.
 
En otras cifras relevantes de la consulta, los analistas proyectan una paridad cambiaria de 12.44 pesos por dólar, desde los 12.55 unidades previas.
 
Y para la tasa de los Cetes a 28 días, los expertos contemplan un nivel del 4.08% al cierre de 2013, desde el 4.22% previo.