Economía

Analistas reducen pronósticos de crecimiento para México

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 22 mayo 2013 10:42

 [Cuartoscuro] El bache económico se mantendrá en el segundo trimestre; la expansión del PIB será de 3.05% este año. 


 
Eduardo Jardón
 
Los analistas recortaron los pronósticos de crecimiento económico de México para 2013, luego del pésimo desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre.
 Un sondeo elaborado por FocusEconomics, firma con sede en Barcelona, revela que la expectativa para este año bajó a 3.3% desde el 3.5%  anteriorLos resultados de la encuesta quincenal realizada por Banamex ubican la previsión en 3.05%, inferior a 3.2% previo.Para 2014, el consenso estima un crecimiento económico de 3.9%, por debajo de 4% anterior.
 
"La economía se está desacelerando en medio de una difícil situación económica mundial", mencionó FocusEconomics sobre la actividad productiva en México, que en el primer trimestre creció 0.8 por ciento, su menor ritmo de expansión en poco más de tres años.
 
Para Bank of America Merrill Lynch, el bache por el que atraviesa la economía se mantendrá en el segundo trimestre.
 
Sus analistas indicaron que con este desempeño será muy difícil que el PIB reporte una cifra de crecimiento mayor a 3 por ciento para este año.
 
De hecho, advirtieron que existe un riesgo a la baja en su pronóstico de 2.9%, ya que el mercado interno podría resentir, con un desfase, el impacto de la desaceleración en la demanda externa.
 
Barclays prevé un crecimiento de 3.3%, pero la firma indicó que existen presiones a la baja en este pronóstico, ya que la economía de Estados Unidos no se ha recuperado totalmente y los datos recientes son desiguales.
 
Ante esta coyuntura, prevé que las variables internas tendrán un papel central en el desempeño de la actividad económica, lo que se suma a la agenda de reformas estructurales, que elevarán los pronósticos para los siguientes años.
 
La expectativa más pesimista es de un avance de 2.1% en el PIB para este año y corresponde a Monex, y la mayor previsión es de 3.6%, de los analistas del banco francés BNP-Paribas.
 
El reporte de FocusEconomics muestra que los analistas son más optimistas sobre la evolución de la economía en los siguientes años, ya que estiman un crecimiento de 3.9%, en promedio, entre 2014 y 2017.
 Los resultados de su encuesta anticipan que la demanda interna subirá de 3.8% en 2012 a 4% en 2013Por el contrario, el avance de la producción industrial bajará de 3.6% a 2.7%, y el de la inversión fija bruta pasará de 5.9% a 4.9%
 
Deterioro en AL
 
También las expectativas de crecimiento para América Latina en 2013 fueron revisadas a la baja por los economistas consultados por FocusEconomics. La estimación del PIB para la región se ubicó en 3.4%, un punto menos que hace un mes.
 
Esto se derivó principalmente de las revisiones en las previsiones para México y Brasil.
 
Los ajustes tienen como telón de fondo las perspectivas moderadas, pero estables, de la economía mundial, en donde Estados Unidos ha resistido hasta el momento el ajuste en el gasto público, lo que contrasta con la evolución del PIB en la zona euro, que acumuló seis trimestres a la baja.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.