Economía

Analistas recortan expectativas del PIB por debajo de las de OCDE

Las estimaciones de especialistas del sector privado consultados por Banxico estimaron que el crecimiento del país será de 3.0% menos de lo esperado.
Diego Elías
07 mayo 2014 9:30 Última actualización 07 mayo 2014 9:41
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer mes consecutivo los especialistas del sector privado que son consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron la expectativa de crecimiento del país para 2014 a 3.01 por ciento anual desde un previo de 3.09 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas del sector privado de abril, las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 se mantuvieron sin cambios en 3.9 por ciento anual, sin embargo para 2016 el pronóstico aumentó a 4.10 por ciento frente al 4.0 por ciento previo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó este martes que el crecimiento de la economía este 2014 sería de 3.4 por ciento.



Tal parece que las perspectivas de un mal desempeño de la economía mexicana para el presente año continúan, pues previamente auguraban un aumento del 3.8 por ciento anual para la actividad económica. 

Recordemos que el gobierno federal sostiene que la economía mexicana se expandirá 3.9 por ciento este año, tras un lánguido avance de 1.1 por ciento observado en 2013. Por su parte, Banxico señaló que modificará el intervalo esperado de crecimiento de la actividad económica del país.

Por otra parte, los especialistas del sector privado indicaron por cuarto mes consecutivo que los problemas de inseguridad son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, con un 20 por ciento.

En segundo lugar, con un 15 por ciento, los expertos mencionaron que las debilidades del mercado interno dificultarían la actividad económica y en la tercera posición con 13 por ciento, sería la debilidad del mercado externo y la economía mundial.