Economía

Analistas suben previsión de tipo de cambio de $15.08 a $15.26: Banxico

El Banco de México informó que analistas privados bajaron el pronóstico de crecimiento económico en 2015, a un 2.60 por ciento desde 2.66 por ciento.
Reuters
03 julio 2015 9:22 Última actualización 03 julio 2015 11:6
Banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas privados subieron el pronóstico para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar, a 15.26 pesos por billete verde desde 15.08, de acuerdo con un sondeo de expectativas al mes de junio del Banco de México (Banxico) divulgado el viernes.

Al cierre de la primera mitad del año, la media de los pronósticos de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, tanto nacionales como extranjeros, arrojó una expectativa de crecimiento para la economía de 2.67 por ciento, cifra que denota una disminución de 0.06 puntos porcentuales respecto al consenso de mayo pasado y que logra acumular 6 meses de recortes a este respecto.

Luego de que al inicio del año la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en 3.29 por ciento, respecto al mes de junio dicha perspectiva se ha ajustado 0.69 puntos porcentuales a la baja, según muestran datos de Banco de México a través de su Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

De este modo, el grueso de los expertos consultados en el ejercicio calificó a los problemas de inseguridad pública como el factor que en mayor medida podría obstaculizar el crecimiento económico del país, concentrando 23 por ciento de las respuestas. Así, el panorama de incertidumbre en temas de seguridad se ubica por 18 meses consecutivos como la causa predominantemente limitante en la trayectoria futura de la actividad económica.

A este elemento le siguen la producción petrolera, con 18 por ciento de las respuestas, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, al concentrar 16 por ciento de los pronunciamientos de los analistas.

Con información de Thamara Martínez