Economía

Analistas prevén menores ingresos petroleros para México

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 30 abril 2013 17:16

[Bloomberg] BBVA Research asegura que los precios del crudo serán más bajos que en el 2012.  


Notimex
 
Previo a la presentación del reporte trimestral de finanzas y deuda públicas por parte de la Secretaría de Hacienda, analistas financieros pronostican que los ingresos petroleros del país tenderán a ser menores este año.

Lo anterior, explican especialistas de BBVA Research, debido a que los precios del crudo muy probablemente serán más bajos que en 2012 ya que el fortalecimiento de la moneda mexicana juega en contra de dichos ingresos.

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará el Reporte Trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al periodo enero-marzo de 2013, donde se conocerá la trayectoria de los principales indicadores de ingreso, gasto y deuda del sector público.

De acuerdo con los analistas de la institución financiera, pese a la ausencia de cambios fiscales relevantes, los ingresos del sector público crecerán moderadamente.

Respecto a los ingresos, mencionan que a febrero pasado los flujos de 12 meses exhibían un crecimiento de 2.1% real, tras haber alcanzado en julio de 2012 su avance máximo desde 2008, de 9.5%.

Esta desaceleración, explican, se debió primordialmente a menores ingresos petroleros, pues en febrero el flujo acumulado de 12 meses cayó 0.9% y en menor medida a crecimientos menos intensos de los ingresos tributarios (1.42% anual).

Asimismo, abundaron debido a bajas en los ingresos de los organismos y empresas no petroleros (2.24% año contra año).

Los analistas de BBVA refieren que tras la crisis de 2009 y la reforma fiscal de 2010, los ingresos tributarios y de los organismos y empresas parecen estabilizarse, por lo que es posible que crezcan muy en línea con la actividad económica.

Por su parte, especialistas de Santander México mencionan que en el primer bimestre del año, las finanzas públicas registraron un superávit de 53.8 mmdp contra un déficit de 24.3 mmdp en igual periodo de 2012.