Economía

UBS estima sólidos resultados trimestrales de la banca mexicana

El banco suizo UBS estima que Banorte, Inbursa y Santander México lograrán un incremento en la ganancia neta del primer trimestre del año de 8.6%.
Redacción
22 abril 2016 10:1 Última actualización 22 abril 2016 11:16
peso mexico

(Bloomberg)

A pesar de que el primer trimestre del año es estacionalmente débil para el sector bancario mexicano, estimados del banco suizo UBS indican que el sector reportará otro sólido trimestre reflejo del elevado crecimiento del crédito, un margen de interés neto (NIM), ligeramente más alto, mientras que la calidad de los activos parece estar bajo control.

En el reporte sobre la banca en mercados emergentes, la firma señala que en México el sistema bancario se diferencia del resto del grupo en donde se observa una caída de la demanda de crédito y aumento de riesgos de morosidad.

“En nuestra opinión, los bancos mexicanos se encuentran en una fase temprana del ciclo de crédito. Los bancos han sido testigos de crecimiento de los préstamos aumentando la desde 8.2 por ciento en octubre de 2014 ha una tasa de 13.7 por ciento en enero de 2016 con un descenso en la cartera vencida en 54 puntos base en el último año”, señala el reporte.


Para los tres bancos de mayor capitalización bajo cobertura, Banorte, Inbursa y Santander México, UBS estima lograrán un incremento en la ganancia neta del primer trimestre del año de 8.6 por ciento, “muy por encima de nuestras expectativas para la banca en Mercados Emergentes”.

Sobre el crecimiento en préstamos, la firma de análisis señala que estima un incremento de 13.1 por ciento en conjunto durante el primer trimestre del año, con el mayor incremento en Inbursa con una tasa de 15.5 por ciento.

En cuanto al efecto de la política monetaria con el aumento en las tasas de referencia por parte del banco central en febrero pasado en 50 puntos base, advierte un trimestre más débil en términos de ingreso por intermediación, especialmente en Banorte y Santander Mexicano. Inbursa está mejor posicionado para el aumento de las tasas en función de sus ingresos relacionados con el mercado.

El jueves 28 de abril es la fecha límite para que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores entreguen su información correspondiente a sus operaciones del primer trimestre del año y el viernes 29 para su Reporte Anual de 2015.

Banorte entregó resultados financieros el 21 de abril y Santander Mexicano lo hará el 27 antes de la apertura del mercado.

: