Economía

Analistas esperan dólar más barato, pero más inflación

Las presiones inflacionarias frenarán el crecimiento económico en el país durante el presente año, de acuerdo con especialistas consultados por el banco central.
Thamara Martínez
02 marzo 2017 23:11 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
precios

La media de los pronósticos para la inflación general llegó a 5.39%. (Archivo)

El consenso de analistas consultados por el Banco de México ajustó a la baja sus pronósticos para el tipo de cambio, pero elevaron los de inflación, y consideran que el repunte de los precios podría limitar el crecimiento de la economía.

Analistas privados mejoraron la expectativa para el tipo de cambio peso-dólar en este año, ubicándola en el mejor nivel desde noviembre pasado. Sin embargo, los pronósticos para la tasa de inflación se deterioraron.

La media de los pronósticos para la inflación general llegó a 5.39 por ciento, el mayor dato desde que se captura la expectativa para 2017, a partir de diciembre de 2014.

mejoranestimacion3

Por el contrario, la media de los pronósticos para el tipo de cambio al cierre del año se ubicó en 21.15 pesos por dólar, una reducción de 55 centavos respecto al estimado de enero, y el primer pronóstico con un ajuste a la baja en 10 meses.

Los analistas posicionaron a las presiones inflacionarias en el país entre los principales elementos que podrían limitar el crecimiento económico de México en 2017, factor que no figuraba entre los factores de riesgo para la economía desde agosto de 2008.

ADVIERTEN DESACELERACIÓN

El sistema de indicadores cíclicos, a través de su componente adelantado, advierte sobre una desaceleración de la actividad económica.

En comparación con el cierre de 2016, el indicador adelantado de enero, que busca definir anticipadamente la trayectoria de la actividad económica, reveló la mayor contracción en cerca de cinco años y medio.

La información proporcionada por el INEGI apunta también a que el índice adelantado hiló 11 meses con niveles por debajo de su tendencia de largo plazo igual a 100 puntos. Aunado a ello, enero destacó con el puntaje más bajo en el indicador en alrededor de siete años, ya que reportó un índice de 99.1 puntos.

Por el contrario, el indicador coincidente del sistema de indicadores cíclicos, reveló un fortalecimiento de la actividad al concluir 2016, señaló el reporte de la dependencia.