Economía

Analistas esperan cambios en segunda convocatoria

Analistas coincidieron en que para la segunda convocatoria de la Ronda 1, se realicen cambios en las regulaciones y requisitos, esto con el fin de maximizar los beneficios en las próximas subastas.
Edgar Sigler
16 julio 2015 0:22 Última actualización 16 julio 2015 5:5
Ronda Uno

Analistas esperan que para la segunda convocatoria de la Ronda Uno se hagan las regulaciones necesarias para maximizar los beneficios de las subastas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos anticiparon que para la segunda convocatoria de aguas someras, cuya ceremonia de apertura de propuestas se llevará a cabo el 30 de septiembre, se esperarían cambios en la regulación con el fin de aumentar la participación y el porcentaje de bloques asignados, con respecto a lo que ocurrió ayer.

“Esperamos cambios en la regulación con el fin de aumentar la participación y la asignación”, afirmó Barclays en un reporte.

El pasado 27 de febrero la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) convocó a las empresas privadas a participar en una segunda convocatoria por cinco áreas contractuales de extracción en aguas someras, que agrupan a nueve yacimientos.

El banco británico opinó que sería deseable que el regulador realice algunas modificaciones para futuras convocatorias.

“Esperamos que el regulador ajuste las reglas y requisitos con el fin de maximizar los beneficios en las próximos subastas”, afirmaron analistas de Barclays.


Añadieron que reglas más flexibles se podrían materializar, de una manera gradual, en cambios en los tipos de contrato, las normas y los requisitos que dependerán de la naturaleza del campo.

“El proceso de aprendizaje para ambos: las compañías y las autoridades, podría ocurrir de una manera muy gradual, lo que sugiere un proceso más lento de aplicación”, opinó Barclays.

La CNH licitó ayer el primer conjunto de bloques de yacimientos de petróleo en aguas poco profundas, con un participación de sólo 9 de 25 empresas precalificadas por 14 campos, en los que sólo dos fueron asignados.

Esta baja participación se debió a que varios de los participantes decidieron retirarse de este primer proceso, debido principalmente a un requisito de garantía establecido por las autoridades, opinó Barclays.
Además el gobierno esperaba al menos una tasa de asignación de 30 por ciento, pero al final sólo llegó al 14 por ciento.

Cuatro de los bloques que se declararon desiertos sí contaron con una propuesta, aunque quedaron por debajo de los valores mínimos estipulados por Hacienda.

La CNH también debe sopesar agrupar bloques con menores tasas de riesgo en medio de un mercado adverso al riesgo ante las condiciones del mercado de hidrocarburos, dijo el socio del despacho de abogados Hogan Lovells BSLT, Juan Francisco Torres Landa.

Añadió que esta licitación, si bien tuvo un porcentaje bajo de asignaciones, y menor al esperado incluso por la autoridad, no deja de ser histórico al tratarse de la primera gran prueba de la reforma energética.

“En términos de béisbol, hemos visto un partido de bajo porcentaje de bateo, en un estadio donde antes ni siquiera había juego, por lo que es importante valorar el paso hacia la apertura que se ha visto hoy”, dijo el especialista.

En los puntos positivos se destacó el nivel de transparencia del evento de asignaciones, consideraron analistas del banco Scotiabank.

“Con la conclusión de la primera convocatoria, de las cinco que componen la Ronda 1, México ha avanzado en la implementación de un proceso transparente, con reglas claras y competitivas, que brindan un piso parejo a los participantes de la industria”, destacó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).