Economía

Analistas elevan a 6.49% expectativa de inflación para 2017

Tras la aceleración en la tasa anual del índice inflacionario en la primera mitad de noviembre, que se ubicó en 6.49%, analistas consultados por Banxico elevaron la expectativa de inflación para el cierre del año, desde el 6.25% de la encuesta previa.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México elevó a 6.49 por ciento la expectativa de inflación para el presente año, desde el 6.25 por ciento de la encuesta previa.

Esto, luego de la aceleración en la tasa anual del índice inflacionario en la primera mitad de noviembre, que se ubicó en 6.49 por ciento, por presiones en los agropecuarios y energéticos.

Para noviembre los analistas prevén que el índice de precios al consumidor crecerá 0.96 por ciento mensual, 0.41 por ciento para diciembre.

Se espera que en 2018, la inflación acumulada se ubique en 3.84 por ciento, más que el 3.8 por ciento del pronóstico anterior.

Los especialistas en economía revisaron también al alza su pronóstico para el tipo de cambio, y ahora esperan que en este año cierre en 18.86 pesos, contra 18.70 del sondeo previo.

La expectativa para el PIB se mantuvo en 2.10 por ciento para este año y para 2018 se ajustó ligeramente al alza, de 2.25 a 2.28 por ciento.

Crece inquietud por política interna

Para los analistas, la incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los siguientes meses. Este elemento concentró un 19 por ciento de respuestas en la encuesta de noviembre, por arriba del 17 por ciento reportado en octubre.

Le siguieron los problemas de inseguridad pública, con 15 por ciento; la plataforma de producción petrolera (11), la inestabilidad política internacional (9) y las presiones inflacionarias en el país (6).

También lee: