Economía

Analistas descartan baja en tasa de fondeo de Banxico

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 21 junio 2013 18:7

[Bloomberg] 


Notimex
 
Analistas descartan un cambio en la política monetaria por parte del Banco de México durante 2013, de acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, publicadas este viernes.

Joel Virgen, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, refiere que con base en las posturas de los miembros de la junta, confirma la perspectiva original de esta institución financiera de que la tasa de política se mantenga sin cambios.

La subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Janneth Quiroz Zamora, comentó que ante un panorama de mayor crecimiento en la segunda mitad del año, la convergencia a la meta inflacionaria y la sensibilidad a las tasas internacionales, reducen la posibilidad de que Banxico recorte la tasa de referencia en 2013.

Así, prevé, "si la institución no instrumenta un recorte en la próxima reunión de julio, ésta se mantendrá en 4.00 por ciento lo que resta de 2013".

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America/Merrill Lynch, refirió que las minutas de la reunión de Banxico del 7 de junio pasado tienen un tono más balanceado que el que habían mostrado los oficios previos.

De ahí, agregó, "seguimos manteniendo nuestra postura anterior de que Banxico estará en pausa por el resto del año".

No obstante, advirtió, el que la inflación no converja al objetivo de 3.0%, así como la reciente depreciación del tipo de cambio previenen un recorte de tasas.

Mientras que el fuerte bache en la actividad y una Junta de Gobierno que ahora está más preocupada por el crecimiento que por la inflación preven las alzas en tasas.

Coincide con la postura de Banxico en que la actividad se fortalecerá a partir de la segunda mitad del año y ve probable que esta desaceleración temporal pronostique un alza de tasas, pero no lo suficiente como para que se dé un recorte.