Economía

Analistas de IP bajan a 2.77% pronóstico de crecimiento: Banxico

Los expertos, según una encuesta, auguran un repunte en 2016 a 4.1 por ciento y para los próximos diez años vaticinan un PIB de 4.0 por ciento.
Diego Elías
03 junio 2014 9:40 Última actualización 03 junio 2014 11:57
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

Los especialistas en economía del sector privado recortaron por cuarto mes consecutivo los pronósticos sobre el crecimiento económico de México para 2014, de acuerdo con la encuesta sobre expectativas de mayo que elabora el Banco de México (Banxico).

Ahora los especialistas estiman que la economía mexicana crezca menos de 3.0 por ciento, es decir prevén que se expanda -de acuerdo con el dato promedio- a un ritmo de 2.77 por ciento en el presente año, frente al 3.0 por ciento de la encuesta anterior.

El recorte en las expectativas de los expertos del sector privado se ubica en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que hace unas semanas se revisó a la baja, al pasar de 3.9 a 2.7 por ciento anual.


Para 2015, los especialistas también redujeron la proyección de crecimiento a 3.8 por ciento desde un previo de 3.9 por ciento, después de que durante los meses de marzo y abril se mantuvo sin cambios.

Cabe mencionar que los expertos auguran un repunte en el crecimiento económico en 2016 a 4.1 por ciento y para los próximos diez años vaticinan un PIB de 4.0 por ciento.

Por otra parte, los especialistas indicaron por quinto mes consecutivo que los problemas de inseguridad pública son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México.

En segundo lugar con un 16 por ciento, los expertos señalaron que la debilidad del mercado interno mermaría la actividad económica del país y en la tercera posición se encuentra la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

La encuesta también arrojó que la percepción de los expertos sobre el clima de los negocios en los próximos seis meses mejoró, al pasar de 82 a 86 por ciento, los que estiman que permanecerá igual disminuyó de 18 a 11 por ciento y los que creen que empeorará aumento de 0 a 3.0 por ciento.