Economía

Analistas de Citi te dicen cómo le irá a México si gana Clinton o Trump

Factores como el crecimiento económico, el tipo de cambio y la relación entre México y EU a través del TLCAN se verían afectados según el candidato que resulte electo, y estos son los pronósticos.
Bloomberg
24 octubre 2016 17:45 Última actualización 24 octubre 2016 17:46
Debate Clinton-Trump. (Reuters)

Debate Clinton-Trump. (Reuters)

Analistas de Citibanamex asumen que la candidata demócrata Hillary Clinton ganará las elecciones de Estados Unidos y que en ese caso, México crecerá 2.3 por ciento en 2017.

Por el contrario, si gana el candidato republicano Donald Trump, los analistas anticipan “un crecimiento económico de 1.8% para todo 2017”.

“En lo que se refiere al tipo de cambio, pensamos que una hipotética victoria de Trump llevaría inicialmente a una sobrerreacción del peso pero luego se estabilizaría cerca de sus máximos recientes de entre 19.80 y 19.90 (pesos por dólar)”, escribieron los analistas Sergio Luna, Ernesto Revilla, Arturo Vieyra, Raúl Rodríguez y Guillermina Rodríguez.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los analistas dijeron que las manufacturas son un “cuarto socio del TLCAN” y que “el empleo manufacturero en México no se mueve en dirección opuesta al de Estados Unidos”, sino “conjuntamente. Más que competir, son complementarios”.

Agregaron que “el sector manufacturero se ha integrado en mayor medida y no necesariamente se mueve en línea con los ciclos económicos de México o de Estados Unidos”.

Con respecto a la propuesta formulada por Trump de construir un muro en la frontera y “forzar a que México lo pague a través de un impuesto a las remesas – por ejemplo – es muy improbable, ya que sería demasiado caro e incluso tardío en términos de detener los flujos migratorios”.

Indicaron que, por el contrario, “dado que la complementariedad de la demografía en Norteamérica es única, haría más sentido reflexionar acerca de un mercado laboral integrado”.