Economía

Analistas apoyan decisión de recorte de tasa de Banxico

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 08 marzo 2013 10:35

 [Bloomberg] El consenso de los economistas ya anticipaba el recorte de la tasa clave.



Reuters
 
El banco central de México redujo el viernes la tasa de interés de referencia a 4% desde el 4.50% que se mantenía desde julio del 2009. La entidad dijo que la medida no representa el inicio de un ciclo de recortes.
 
A continuación la primera reacción de analistas a la decisión del banco.
 
Fernando Losada, economista de Deutsche Bank en Nueva York
 
"Nosotros no esperábamos que cortaran hoy, pero ciertamente la decisión de hoy no era un evento de probabilidad cero. Lo que esperamos para el futuro y, sobre todo para el resto del año, es que no vayan a cambiar la tasa de fondeo más y que se quede en 4% por lo menos durante todo el 2013".
 
"Una cuestión importante es que el Banco de México dejó muy claro que también estaba preocupado por problemas que podrían estar causados por flujos de capitales de portafolio, que entraran a México, que apreciaran al tipo de cambio y que generaran un apretamiento no deseado de las condiciones financieras".
 
Sergio Hernández, subdirector de análisis económico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
 
"El consenso de los economistas anticipaba esto, fuese hoy o fuese dentro de unos dos o tres meses, ya era esperado, las condiciones ya estaban puestas".
 
"En un año en el que la actividad económica se percibe que pueda tener un crecimiento menor a lo esperado resulta interesante qué va a pasar con esto, puede ser un estímulo, además de que no hay presiones inflacionarias".
 
"Dada la política monetaria que se ha seguido en los últimos años y el entorno mundial en el que estamos, que todavía las tasas de interés son sumamente bajas, no creo que vuelva a haber un movimiento por lo menos en uno o dos años posiblemente".
 
Rafael Camarena, economista de Santander
 
"Esta siendo consistente la postura del Banco de México, nos está diciendo que puede haber un pequeño rebote en la inflación en los siguientes meses (...) pero que posteriormente la trayectoria de la inflación nuevamente retomará su tendencia de baja."
 
"Nosotros así lo vemos sobre todo por el comportamiento de la inflación subyacente que ya tiene varios años, desde la segunda mitad de 2010, consistente por abajo de 4% (...) nos parece que esto es una variable fundamental de la decisión para la postura monetaria".
 
"Por el otro lado, han aumentado significativamente los riesgos sobre el crecimiento económico, nosotros por ejemplo recién recortamos nuestro estimado de crecimiento para este año de 3.6 a 3%".
 
Alonso Cervera, economista de Credit Suisse, México
 
"Esto no estaba totalmente contemplado en los precios. Es una buena decisión del banco central, es un reconocimiento del banco central de que ha sido exitoso con la inflación".
 
"El banco central está cerrando su comunicado de una manera muy neutral y mesurada".
 
"La pregunta hacia adelante es cuál es la próxima decisión y creo que la próxima decisión podría aún ser otro recorte más adelante, si la inflación se queda donde el banco piensa que se quedará".