ANÁLISIS: Vital, política de promoción
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ANÁLISIS: Vital, política de promoción

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Economía

ANÁLISIS: Vital, política de promoción

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señala que para potenciar aún más las exportaciones en el ramo agrícola, es necesaria una política de promoción más fuerte, así como programas y presupuestos multianuales.

Benjamín Grayeb Ruiz*
23/05/2014

Las exportaciones agroalimentarias han sido exitosas a nivel mundial toda vez que han mostrado un gran dinamismo a partir de la puesta en marcha del TLCAN.

Tan sólo del periodo de 2009 a 2013 tuvieron un crecimiento de 51 por ciento al pasar de 16 mil 168 a 24 mil 409 millones de dólares.
Lo anterior se debe al crecimiento de las ventas internacionales de los principales productos primarios y agroindustriales como tomate, cerveza, aguacate, pimientos, tequila, pepinos, chiles, calabacines y calabaza cabocha, dulces, fresas, galletas, entre otros.

No obstante que el destino de las agroexportaciones sigue siendo mayoritariamente los Estados Unidos con mapas de 75 por ciento, hemos diversificado el abanico de nuestras ventas hacia América Latina, Unión Europea, Japón y Canadá, por mencionar algunos países.

México es de los principales países exportadores del sector hortofrutícola del mundo.

Somos el primer exportador de tomate, chiles y pimientos, sandía, aguacate, cebolla, papaya y frambuesa. El segundo exportador de pepinos, guayaba, mangos, espárragos, nueces sin cáscara.
Y somos entre el tercer y el quinto exportador a nivel mundial en nueces con cáscara, fresa, coliflor, brócoli, berenjenas, lechugas y coles de Bruselas.

Con el reciente TLC entre México y Centroamérica, tenemos oportunidades potenciales como productos de leche evaporada y condensada, yogurt, queso deshidratado, natilla, leche en polvo, entre otros productos.

El tratado de libre comercio México con la Unión Europea es una oportunidad para las frutas como naranja, toronja, limón, uvas, en la agroindustria mexicana como en los jugos cítricos y tropicales. Con la posible ampliación de este TLC la prioridad será continuar con la inclusión del plátano y atún.

Para potenciar nuestras agroexportaciones a nivel mundial requerimos una política de promoción de exportaciones muy agresiva tipo ProChile, con base en la demanda de los mercados; apoyos de promoción continuos en base a los resultados de promoción; así como programas y presupuestos multianuales; cabildeo y planteamientos de futuros presupuestos para mejorar el rubro de las agroexportaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 ante el Poder Legislativo.

También requerimos normas internacionales homogéneas en perecederos, e implementar normas oficiales de calidad e inocuidad de productos agropecuarios, y en ausencia de normas oficiales de calidad en México, aplicar la del país de origen.

* Presidente del Consejo Nacional Agropecuario